“El diagnóstico de situación actual es mucho peor que el del año pasado”

Así lo afirmó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi en "Chat Político". Analizó el panorama argentino ante el avance del virus. Se refirió a las personas jóvenes, a las medidas de distanciamiento y a la situación sanitaria de Israel.

Provincial

#ChatPolítico

Rebrote COVID

Señal U

Unidiversidad / Chat Político

Publicado el 18 DE MAYO DE 2021

En medio del pico de infecciones que atraviesa la Argentina por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el reconocido médico infectólogo Hugo Pizzi habló en Chat Político y se mostró muy preocupado por la situación. Consideró que deben tomarse medidas de manera más rápida y precisa.

Ante este escenario, Pizzi afirmó, además, que la situación en Argentina es mucho más severa que en 2020: “El diagnostico de situación actual es mucho peor que el del año pasado. Esto se debe a que, si en 2020 no pudimos dominar un virus conocido, imagínese lo que puede ocurrir ahora que tenemos enemigos mucho más desconocidos, que son más contagiosos y más letales. La situación es mucho más complicada y deben tomarse medidas cuanto antes”. En ese sentido, el especialista cargó contra el sector social que es “indolente” ante la necesidad de mantener distanciamientos y medidas preventivas, y criticó fundamentalmente a ciertos grupos de jóvenes.

“Lo que está pasando, sobre todo con los jóvenes, es una cadena imposible de frenar. Es muy difícil entender el desparpajo y la irresponsabilidad con los que se manejan, sin respetar el distanciamiento ni las medidas de prevención. Hay algunas fiestas en las que hemos visto que se mueven en masa, cuerpo contra cuerpo, una cosa realmente inentendible. Y luego, cuando se los testea, vemos que entre el 10 y el 15 % están infectados y se convierten en una enorme fuente de contagios”, aseguró Pizzi.

Y sumó: “Si ese grupo, que representa el 35 % de la población, que no se cuidó y no nos ayudó, se hubiese cuidado, el escenario sería otro. Creo que eso nos va a seguir complicando porque aún hoy existen muchos que no piensan en los demás y esto se ve en los porcentajes que tenemos a diario. El panorama es muy complicado con jóvenes en terapias intensivas", detalló el especialista.

Por otro lado, Pizzi también se refirió al manejo de los protocolos en la Argentina y en otros países, como Israel. “El manejo que han tenido numerosos países va de la mano con la educación y cultura de cada país, fundamentalmente de poner límites. El ejemplo claro es Israel: el poner multa de 150 dólares a la persona que transitaba sin el barbijo, 1500 dólares si era reincidente y cárcel si no lo pagaba. Son claros ejemplos de superación de la pandemia, que tengan un índice de vacunación muy cercano al efecto de inmunización de rebaño y, como se ve, la población ya transita sin barbijo", completó el infectólogo.   

 

Mirá la nota completa. 

pandemia chat politico situación restricciones vacunas israel