El Dique Potrerillos se encuentra al 99%

En el Día Mundial del Agua, detallamos el panorama provincial en relación al embalse que le brinda el líquido vital al Gran Mendoza.

El Dique Potrerillos se encuentra al 99%

Fuente: Irrigación

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MARZO DE 2019

El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial. Por ello, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. En nuestra provincia este recurso fundamental para la vida es escaso, por esta razón se crearon múltiples represas para albergarlo. El dique Potrerillos es una de ellas.

Durante el año pasado miles de personas se sorprendieron por el bajo nivel de agua que poseía el mismo (54 %). Si bien tiene periodos de baja y alza en su caudal, era preocupante su situación porque afecta directamente a quienes realizan producciones agrícolas.

La falta de agua impedirá que el dique Potrerillos se llene esta temporada

Se encuentra al 54 % de su capacidad total y el panorama es poco alentador. Las lluvias y nevadas atípicas de noviembre atenuaron la octava crisis hídrica que vive Mendoza.

Afortunadamente, el Embalse Potrerillos se encuentra hoy al 99 % de su capacidad, comentó el director del  Dirección General de Irrigación, Sergio Marinelli, durante el recorrido realizado el pasado jueves 14 de marzo por el interior de la obra.

De esta manera, el panorama planteado en diciembre mejoró y las altas temperaturas del verano permitieron que el deshielo se efectuara con mayor rapidez.

Sin embargo, a pesar de estas noticias, la situación es alarmante ya que el agua del dique no solamente proviene de la acumulación de nieve invernal, sino que es producto del derretimiento de glaciares que se encuentran en alta montaña.

El motivo del deshielo se relaciona con el cambio climático. Según un informe generado en 2017 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable, nuestra provincia es vulnerable a la problemática porque depende del agua que proviene de la cordillera.

Mendoza, de las más frágiles ante el cambio climático

Aseguran que en la provincia la temperatura promedio aumentará entre 4 y 5 grados y que se reducirá la oferta de agua si no se mejoran los recursos.

 (Fuente: Irrigación)

Mendoza conmemora el Día Provincial del Agua el 20 de noviembre

El 20 de noviembre conmemoramos el Día Provincial del Agua, recordando la fecha de sanción de la Ley Provincial de Aguas N° 7516, del año 1884. Dicha norma aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en nuestra Provincia.

En tanto que, a nivel nacional, el día del agua se conmemora el 31 de marzo. Así quedó establecido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

dique potrerillos día mundial del agua mendoza irrigación