El discurso chequeado de Mauricio Macri

El presidente de la Nación marcó –durante la apertura de la Asamblea Legislativa– los avances de su gestión. En dos temas, el mandatario dio datos erróneos.

El discurso chequeado de Mauricio Macri

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MARZO 2018

El presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía el 136.° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de tono conciliador, en el que destacó que "lo peor ya pasó" y que "ahora vienen los años en los cuales el país va a crecer". Además, resaltó el avance de la seguridad, que ha logrado reducir los números de robos y homicidios. 

En su mensaje, que se extendió por más de 40 minutos, el Presidente enfatizó, aunque sin dar demasiado detalles ni especificar cifras, que la inflación "está bajando" y remarcó que el Gobierno no quiere "sólo bajarla", sino que espera que "nunca más sea un instrumento de la política como lo fue en los últimos 70 años".

Sin embargo, respecto al tema inflacionario, el Presidente tuvo una desafortunada frase: sostuvo que desde su asunción "los salarios le ganaron a la inflación". 

Esa apreciación no es verídica, ya que entre 2015 y 2017 el aumento de la inflación fue superior al aumento salarial. Aunque durante 2017 en promedio los salarios tuvieron un crecimiento en términos reales de un 2,2 %, en 2016 habían sufrido una pérdida de alrededor del 6 %, por lo que todavía se encuentran por debajo de su poder adquisitivo en 2015.

Por otra parte, el Presidente se refirió al trabajo realizado por el Ejecutivo respecto del narcotráfico, uno de los pilares de su campaña política, y ratificó que hubo grandes avances al respecto, y aseguró que "las incautaciones de droga son récord" en Argentina.

Fue otra frase falsa dentro de su discurso ya que, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, se incautaron 313 toneladas de droga (entre marihuana y cocaína) entre 2016 y 2017, pero esta cifra no representa un número récord en comparación con años anteriores. La Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación informó que, durante 2014 y 2015 se incautaron 363 toneladas de drogas (entre marihuana y cocaína). Estos datos coinciden con los que provee la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen.

 

Los aciertos de Mauricio Macri

Luego el Presidente dio información que reflejó una real mejoría en varios temas puntuales, como la desocupación, el índice de transparencia o las rutas nacionales.

En cuanto a la transparencia internacional, Macri reflejó que "Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de transparencia internacional. El país pasó del puesto 106 al 85 en dos años".

El Presidente brindó un discurso de más de 40 minutos.

 

En la última edición del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, Argentina se ubicó en el puesto 85 entre los 180 países que se analizaron. En 2015, el país se encontraba en el puesto 106 sobre 168.

Otro de los puntos centrales de su discurso fue la inflación. "La inflación de 2017 fue menor a la de 2016", destacó el mandatario. 

Este dato es real, ya que hubo una baja significativa de la inflación desde 2016. En 2017, el IPC de la Ciudad, que permite comparar con años anteriores, fue del 26,1 %, en comparación con el 41 % de 2016. Se trata del índice más bajo desde 2013, cuando empezó esa medición. 

Además, el jefe de Estado aseguró que gracias a esa merma inflacionaria "la desocupación está bajando" en el país. 

Por otra parte, Macri se refirió a las diferencias salariales entre ambos sexos y aportó otro dato real: las mujeres cobran cerca del 30 % menos que los hombres.

"Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30 % y esto no puede seguir así", aseveró el Presidente.

Según datos del Indec, el sueldo promedio de los hombres ocupados en las áreas urbanas de nuestro país es de $ 16 733, mientras que el de las mujeres es de $ 12 366. Es decir que las mujeres ganan en promedio un 27 % menos.

Además, Mauricio Macri se refirió a otro de los temas vitales de su agenda: la seguridad. Al respecto, vertió otro dato real al asegurar que "se redujo un 11 % la cantidad de robos y un 20 % la cantidad de homicidos durante estos últimos dos años".

La tasa de robos, es decir, la cantidad de hechos cada 100 mil habitantes, pasó de 1027 en 2015 a 911,8 en 2017, lo que supone una baja del 11 %, como señaló el Presidente. En cuanto a los homicidios, de acuerdo con la misma fuente, la tasa pasó de 6,6 en 2015 a 5,2 en 2017, una baja del 21 %, algo por encima de lo que afirmó Macri. 

En cuanto a la construcción vial, el mandatario resaltó que ya se repararon "5000 kilómetros que estaban en pésimo estado y estamos recuperando 12 000 más".

Según información enviada a Chequeado por el Ministerio de Transporte de la Nación, en diciembre de 2017 ya se habían pavimentado 1300 kilómetros y rehabilitado otros 3600, suma que da en total los aproximados 5000 kilómetros finalizados mencionados por el Presidente. Por otro lado, al ver las obras en ejecución y todavía no terminadas, 1000 kilómetros se encuentran en proceso de pavimentación y 11 100 en rehabilitación; es decir, 12 100 en total. 

Otro tema que preocupa al Presidente es la obesidad infantil en la Argentina. "Somos el país con mayor obesidad infantil en América latina", lanzó. 

Según datos publicados por la FAO, la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil del 9,9 % y le siguen Perú, con el 9,8 %, y Chile, con el 9,5 %. A nivel regional, el sobrepeso en menores de cinco años afecta al 7 % de los niños y se ubica por encima del 6 % de los niños con sobrepeso en el mundo.

El tema de la educación sexual no quedó de lado y los datos expuestos por el Presidente son tan reales como preocupantes.

"Cada año más de 100 000 chicas menores de 19 años quedan embarazadas y siete de cada diez de esos embarazos no son intencionales", reveló el jefe de Estado.

Según el último dato disponible de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la cartera que lidera el ministro Adolfo Rubinstein, en 2016 hubo casi 100 mil nacimientos de madres de entre 15 y 19 años y casi 2500 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años.

Por último, en su discurso, Macri resaltó que la construcción es uno de los sectores que más creció durante su mandato.

"La construcción es uno de los sectores que más está creciendo", destacó Mauricio Macri.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec indicó un crecimiento del 3,9 % con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento de la construcción del 16,6 %, en el sector que lideró el aumento. Entre los demás sectores que crecieron están la intermediación financiera (7,8 %), el comercio mayorista (5,5 %), la industria manufacturera (3,6 %) y la actividad inmobiliaria (2,6 %).

Luego de su discurso, el presidente de la Nación agradeció a los legisladores, especialmente a los de la oposición, por escuchar respetuosamente.