Limpiarán otra vez el dique Potrerillos y faltará agua

Las maniobras se llevarán a cabo el domingo 12 de febrero por la tarde debido a la gran cantidad de barro y sedimentos acumulados en la presa. Será la tercera tarea de limpieza en una semana. Podría haber cortes y poca presión de agua en el Gran Mendoza.

Limpiarán otra vez el dique Potrerillos y faltará agua

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2018

En la última limpieza del dique Potrerillos se encontró una enorme cantidad de sedimentos de gran tamaño y el domingo 12 de febrero a la tarde se realizarán nuevas tareas de limpieza. Se esperan inconvenientes en la distribución del suministro de agua potable, por eso desde Aguas Mendocinas pidieron realizar un consumo "responsable y solidario" del recurso. 

Los últimos resultados de las mediciones en el embalse marcaron que todavía hay 25.000 m3 de sedimentos, lo que equivalente a 4.200 camiones de barro.

 

 

El presidente del directorio de la empresa Aysam, Richard Battagion, explicó a Unidiversidad que la limpieza del dique es inevitable porque hace más de un año que no se realizaba y el barro puede generar "un gran daño en el túnel del dique". Las tareas las realiza la empresa CEMPPSA, en coordinación con el Ministerio de Infraestructura, Dirección de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación.

Debido a ello, el domingo a las 19 se realizarán nuevas maniobras en el embalse para eliminar los sedimientos detectados con el objetivo de preservar el sistema de emergencia.

En principio, y con la idea clara de no afectar el servicio de agua potable, está previsto que el trabajo no dure más de media hora. Si bien no se prevé un corte total del suministro, podría existir escasez durante la noche del domingo 12 y la mañana del lunes 13.

De hecho, ante un eventual corte del servicio, las autoridades de Aguas Mendocinas dejaron las siguientes recomendaciones:

-Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

-Es fundamental conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.

-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

-Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

-Controlar al máximo las descargas del inodoro.

-Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

-Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.

 

Los inconvenientes se repetirían el domingo

Este viernes podría faltar el agua en el Gran Mendoza debido a que Aysam no pudo producir agua potable durante varias horas, tras las maniobras que se realizaron ayer jueves.

Según informó el organismo, las maniobras de limpieza del dique Potrerillos provocaron una “altísima turbiedad” en el agua, por lo que se vieron obligados a cerrar los 4 establecimientos potabilizadores del Gran Mendoza.

Battagion explicó que en esos establecimientos “había 28 000 unidades de turbidez por segundo, y sólo pueden tratar hasta 10 000 o 12 000 como máximo”. Por ese motivo, Luján I y Luján II estuvieron dos horas sin producir, aunque luego se retomó el trabajo. A la vez, alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes se interrumpió el funcionamiento de la planta Alto Godoy que, al mediodía ya estaba produciendo nuevamente.

En consecuencia, las reservas bajaron y podría escasear el agua, siempre dependiendo del consumo que se realice.

De hecho, en Guaymallén ya hubo un corte imprevisto del servicio y esperan más inconvenientes. Dorrego, Las Cañas y Villanueva son los distritos afectados hasta el momento.

Este mismo escenario podría repetirse el domingo, por eso las autoridades pidieron cuidar el uso del agua.

 

dique potrerillos maniobras limpieza sedimentos cortes agua gran mendoza 2018 domingo doce