El efectivo pierde terreno: aumentó el uso del débito y del Ahora 12 durante la pandemia
Lo reflejó un informe privado. Además, el estudio arrojó que uno de cada cuatro pesos que se movieron a través de tarjetas de crédito correspondió a los planes Ahora.
Foto: Pixabay
La pandemia de COVID-19 disparó el uso de tarjetas de débito, que aumentó el 33 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2020, por lo que le ganó espacio al efectivo. Un informe privado también mostró cómo creció la utilización del Ahora 12, que en todas sus modalidades representó el 57,8 % del volumen de las compras en cuotas con tarjetas de crédito realizadas entre enero y marzo.
El trabajo que arrojó estos datos fue elaborado por la compañía Prisma Medios de Pago, que lo elaboró sobre la base de la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales. De acuerdo con este indicador, en el primer trimestre, el consumo con tarjeta de débito representó el 48,31 % del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 4,5 puntos porcentuales mayor al 48,31 % que significó en el mismo periodo de 2020.
Auge de los planes Ahora
Por otra parte, el informe destacó que los planes Ahora sostuvieron una importante participación en las compras con tarjeta de crédito. "Al analizar el financiamiento elegido al pagar en cuotas, se destaca que los planes Ahora siguen siendo los preferidos por los consumidores para realizar compras de largo plazo", señaló Julián Ballarino, director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Asimismo, uno de cada cuatro pesos que se movieron en el uso de tarjetas de crédito fue motorizado por alguna de las opciones de los planes incluidos en el Ahora 12, de 3, 6, 12 y 18 cuotas. Esto significó un crecimiento en cuanto a la utilización del programa de la Secretaría de Comercio Interior, dado que hace un año, esa proporción era de uno de cada cinco pesos.
De las cuatro modalidades, el Ahora 12 representó el 46,89 % del volumen de compras realizadas con el programa; el Ahora 18 significó el 19,88 %; el Ahora 6, el 17,22 %, y el Ahora 3, el 16,01 %.
El resultado del índice Prisma coincidió con un estudio recientemente difundido por Red Link sobre el uso de dinero electrónico. Ese trabajo había mostrado que casi 40 millones de personas y empresas habían utilizado en marzo pasado dinero electrónico vía transacciones online o con tarjetas de crédito o débito en la Argentina, el 25,4 % más que en igual mes de 2020.
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