El Ejecutivo tiene listo el decreto para llamar a elecciones en Santa Rosa

Luego de que el departamento se quedara sin intendente electo por el pueblo al quedar detenido Salgado a fines de mayo, la puja por el sucesor o sucesora no ha cesado. En el Este, la principal disputa es entre la candidata de Carlos Ciurca, Florencia Destéfanis, y la radical que más mide, Débora Quiroga.

El Ejecutivo tiene listo el decreto para llamar a elecciones en Santa Rosa

Foto archivo Axel Lloret

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2016

Los peronistas dicen que las demoras en el llamado a elecciones para cubrir el cargo de jefe comunal, vacante tras el encarcelamiento de Sergio Salgado (PJ), ocurrido a fines de mayo, tienen una única razón de ser: en las encuestas, Florencia Destéfanis, exreina nacional de la Vendimia y alistada en las filas del ciurquismo, va cabeza a cabeza con la candidata de la UCR, Débora Quiroga. La radical, en tanto, pertenece al sector de Laura Montero y en las elecciones del 2015 quedó a un paso de sentarse en el sillón que Salgado tuvo que dejar por sospechas de numerosos actos de corrupción.

Los radicales desmienten estos rumores a muerte. Sin embargo, desde el gobierno no responden cuándo se llamará a elecciones en Santa Rosa. De todas maneras, y extraoficialmente, lo sostienen los mismos radicales: Alfredo Cornejo ya tiene listo el decreto para la disputa electoral. El punto es que ese llamado aún no se ha realizado y las causas –al menos oficialmente– no están claras.

Por otra parte, desde la Justicia electoral descreen que los tiempos que demanda la realización de las PASO y las Generales puedan cumplirse en lo que queda del 2016, y probablemente, las elecciones en Santa Rosa deban postergarse. 
 

Carlos, el constructor

Los que lo conocen lo saben: el ex vicegobernador Carlos Ciurca es el que mejor hace los deberes dentro del peronismo a la hora de crear estructura. Entonces, sabe que después del vendaval que lo dejó sin sus bases en el 2015 –cuando perdió el poder territorial ya que sus caciques y él mismo se quedaron sin los departamentos que habían conquistado– tiene que empezar de nuevo. Y aunque muchos sostengan que la excorriente peronista no existe más, técnicamente no es así. Se materializa en un senador, cinco diputados, 28 concejales y ahora va por una intendenta, que, según aseguran los partidarios de este sector (aunque no muestran los números), “mide muy bien”.

Rearmar algo de lo que perdió es la nueva tarea del ex vicegobernador, y en esos menesteres sabe que es necesario tejer alianzas. Por esto, el ciurquismo se muestra muy cerca de las decisiones legislativas del sector de los hermanos Félix y algo alejado de las que toman los azules.
 

Principales rivales

La santarrosina Débora Quiroga tiene 39 años y es madre de dos hijos: un varón de 11 años (Octavio) y una nena de 3 (Vida). Quiroga viene de las huestes universitarias de Alfredo Cornejo: estudió la carrera de Ciencias Políticas. Ingresó como prosecretaria del Consejo Deliberante en el 2002, y fue una activa participante en las investigaciones que llevaron a la cárcel a Sergio Salgado.

En las PASO de 2015 obtuvo el 46,1 % de los votos, mientras que el Peronismo le ganó la pulseada por apenas 7 puntos: Salgado se quedó con el 46,8 %. Luego perdió en las generales, pero sus dichos contra el exintendente tuvieron fundamentos en la Justicia y hoy tiene una nueva oportunidad de dirigir la comuna.

 

 

Florencia Destéfanis tiene 25 años. En 2010 fue elegida Reina Nacional de la Vendimia. Desde que dejó sus atributos vendimiales comenzó a militar en el peronismo, de la mano de Carlos Ciurca. Trabajó en el equipo legislativo del ex vicegobernador, y luego fue nombrada presidenta del Centro de Congresos y Exposiciones, con sólo 21 años.

Ahora es la apuesta fuerte del peronismo, los que fogonean su candidatura lo aseguran: tiene grandes posibilidades de quedarse con ese lugar, puesto que los votantes han podido despegarla del peronismo de Salgado.