El emprendimiento Cerro Punta Negra y un debate en torno al impacto ambiental

Voces a favor defienden la creación de un nuevo centro de esquí y resort. Sin embargo, ambientalistas se oponen a su desarrollo. Se viene la audiencia pública.

El emprendimiento Cerro Punta Negra y un debate en torno al impacto ambiental

Foto: Publicada por Los Andes

Sociedad

Dale!

Medio ambiente

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 13 DE MAYO DE 2021

En el contexto de la pandemia, hay proyectos que igualmente avanzan. Uno de ellos está situado en el corazón de la cordillera de los Andes, más específicamente en Tunuyán, a 14 kilómetros del Manzano Histórico, y se llama Cerro Punta Negra. Este proyecto turístico contempla la construcción de una hostería-clubhouse con cinco habitaciones y un restaurante, con los correspondientes puentes peatonales para accesos y actividad física. También contará con tres medios de elevación de arrastre que se desmontarán fuera de temporada.

Sin embargo, este ambicioso proyecto despertó voces a favor y en contra. Por un lado, Eduardo Sosa, licenciado en Gestión Ambiental que impugna su construcción debido al impacto que generará en el suelo, la flora y la fauna del lugar; por el otro, Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán, que lo defiende ante la oportunidad laboral que se presenta para la gente del Valle de Uco. Ambos estuvieron el Radio U y dieron su apreciación de este complejo y del centro de esquí turístico en la Villa de Tunuyán.

“Hay una clara gestión del gobierno en aprobar el proyecto del resort Cerro Punta Negra. En mi actividad profesional, realizando dictámenes técnicos o elaborando estudios de impacto ambiental de manera particular o grupal, no recuerdo que la autoridad –Gobierno de Mendoza–, cuando recibe un informe negativo, vaya a buscar la aprobación a otra universidad o centro de investigación. El Conicet es una de las más prestigiosas instituciones científicas que tiene el país y, a mi entender, no debería ser cuestionado por la Secretaría de Ambiente de la provincia. Esa búsqueda y aprobación de otra institución ha permitido que se siga avanzando con este proyecto”, sostuvo Sosa.

En cambio, para Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán, lo que la gente debe saber es que la empresa ha cumplido con la ley. “Mi cámara, que se fundó en 1962 con todos los comerciantes, productores y hoteleros que fundaron la villa de Tunuyán, está acompañando este proyecto y va a acompañar a todos los proyectos que vengan al Valle de Uco a dar trabajo cumpliendo la ley. Nuestra cámara de ninguna manera podría acompañar este proyecto si fuera por detrás o fuera de la ley. Ahora, si en el debate hay gente que no está de acuerdo aun cuando cumpla con la ley, parecería que hay grupos que no es que les guste el proyecto sino que no les gusta la ley. El debate es simple: hay que saber si la empresa cumple o no con lo que la Ley 8400 dice al respecto para realizar la inversión”, afirmó Stortini.

Por otra parte, desde la cuestión técnica, el licenciado en Gestión Ambiental argumentó que este proyecto tiene muchos elementos que lo hacen cuestionarlo. “No solo lo ha dicho el Conicet, sino también la propia Dirección de Recursos Naturales y Renovables. Esta última ha dicho que el proyecto no es compatible con las características del área. No sé qué más puede decirse, hay dos instituciones que, con investigación previa, afirman que no es viable el resort Cerro Punta Negra. Pero, aun así, más allá de que el centro de esquí sea hermoso y estén ajustados a las normas ambientales y al desarrollo sustentable, no se puede realizar porque la ley lo prohíbe al ser un área o reserva protegida”.

En este punto técnico, Stortini afirmó que no se trata de un megaproyecto, como se dice en otros medios. “Yo no hablo desde lo técnico, sino como fuente de trabajo. Debemos aclarar que una hostería de cinco habitaciones y cuatro medios de elevación no es un megaproyecto. Hay que aclararlo porque es lo que se escucha en otros medios y quiero hacer hincapié en esto, que la desinformación y el oportunismo hacen que la gente incurra en un falso debate”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

Sumó: “Mañana viernes 14 de mayo se va a realizar una audiencia pública que es la última etapa de un proyecto que hace ocho años se está gestionando. Un proyecto que se encuentra en un área protegida según la Ley 8400, que creo es la reserva Natural Manzano-Portillo de Piuquenes, el cual se tuvo que adaptar a la normativa vigente. Al final de todo este proceso, se genera esta audiencia pública para quien tiene dudas, para dar y recibir información y no dar malos presagios. Nosotros apoyamos este emprendimiento que genera mucho trabajo a la gente de la Villa de Tunuyán. Creo que puede ser una salida laboral para los jóvenes, además de que el turismo es un actividad económica limpia y sustentable en el tiempo”.

 

Escuchá las notas completas.

Audio

  • Entrevista a Eduardo Sosa.

    Licenciado en Gestión Ambiental

  • Entrevista a Diego Stortini.

    Presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán

mendoza valle de uco tunuyan manzano histórico cerro punta negra radio u eduardo sosa diego stortini