Por qué los ambientalistas dieron el portazo

Fabiana Villafañe, integrante de las Asambleas por el Agua Pura, dio las razones por las cuales ya no participarán del "diálogo minero".

Por qué los ambientalistas dieron el portazo

El Ejecutivo puso en marcha el espacio en junio. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Minería / por Verónica Gordillo / Publicado el 02 DE AGOSTO 2016

“El Espacio de Diálogo Minero es mentiroso y tendencioso, sólo hablan los que representan la voz de las mineras”. Esa fue la explicación que dio la integrante de las Asambleas por el Agua Pura, Fabiana Villafañe, sobre la razón por la que decidieron no participar más de esos encuentros. Después del portazo que dieron, integrantes de las Asambleas se reunieron en Casa de Gobierno y entregaron una nota a las autoridades, donde explicaron que el mecanismo de los encuentros no permite una participación real de los interesados en la temática.

Los últimos días de junio, el Ejecutivo lanzó un Espacio de Diálogo Minero con el objetivo de discutir con actores diversos. Incluso contrataron a una coach especializada en felicidad organizacional, Marita Abraham, para promover un acercamiento entre quienes mantienen posturas muy distintas.

Los integrantes de la Asamblea, que tuvieron un rol clave en el proyecto y posterior aprobación de la Ley 7722, oficializaron su postura con una nota que entregaron en la Secretaría de Medio Ambiente. Pero cuando llegaron a Casa de Gobierno, las autoridades policiales decidieron colocar vallas en el ingreso.

Villafañe, de la Asamblea de San Carlos, describió al espacio de diálogo como mentiroso y tendencioso. Dijo que no se permite la participación real, que sólo invitaron a expositores que replican la voz de las mineras y que no se permite hacer preguntas ni debatir.

La asambleísta aseguró que Mendoza cuenta con una legislación muy clara, en referencia a la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros. Dijo que la norma es clara y que ese es el punto de partida sobre el que se puede trabajar.

La mujer se lamentó de que las autoridades decidieran vallar la Casa de Gobierno a raíz de la presencia de un grupo reducido de integrantes de la Asamblea. Dijo que en trece años de lucha nunca protagonizaron un incidente violento, por lo que la consideró una actitud antidemocrática.

Aunque no participarán más de la mesa de diálogo, Villafañe recalcó que seguirán trabajando en las temáticas ambientales. Comentó que ahora estudian los expedientes de Sierra Pintada, ya que el Gobierno debe concretar la remediación ambiental, tal como lo ordenó la Justicia.
 

La respuesta oficial

El secretario de Medio Ambiente, Humberto Mingorance, ratificó que el espacio de diálogo minero continuará funcionando. Lo consideró válido para intercambiar opiniones, aun cuando son muy diversas. El funcionario resaltó que si bien los integrantes de la Asamblea por el Agua Pura ya no participarán de los encuentros, hay otras organizaciones que sí lo harán y que aportarán a la discusión.

minería | asambleas | agua | ley 7722