El fallecimiento del profesor Sebastián Touza enluta a la UNCUYO

El reconocido investigador y docente de la carrera de Comunicación Social tenía 58 años. La facultad decretó asueto para este miércoles y tres días de duelo. La bandera permanecerá a media asta en señal de luto.

El fallecimiento del profesor Sebastián Touza enluta a la UNCUYO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales perdió ayer a un egresado y actual docente de esta casa, Sebastián Touza. Foto: FCPyS de la UNCUYO

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales perdió ayer a un egresado y actual docente de esta casa, Sebastián Touza. Tenía 58 años. Debido a su fallecimiento, se ha decretado el asueto para la jornada de hoy y un duelo por tres días. La bandera permanecerá a media asta.

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS, a través de una beca, Touza completó sus estudios doctorales en Canadá y estuvo radicado allí varios años. De ese país volvió como investigador repatriado por el gobierno argentino y se instaló nuevamente en Mendoza junto a su familia (Cecilia, su pareja, y su hija Matilda). La FCPyS volvió a ser su casa, esta vez como docente. 

Touza era profesor titular de la materia Seminario de Informática y Sociedad y también docente en el posgrado. 

Además de ser un académico muy reconocido a nivel nacional e internacional, fue autor de numerosas publicaciones científicas y dirigió numerosas tesis de grado y posgrado. Touza era un estudioso de los vínculos entre capitalismo, medios digitales y  producción de subjetividades, y era especialista en la obra del filósofo Baruch Spinoza. Comprometido desde muy joven con las luchas sociales, el medio ambiente y los feminismos, también tuvo un rol sindical como delegado de Fadiunc. 

La decana Claudia García recuerda: "Fuimos compañeros en el CUC, donde fue cacique. Desde que lo conozco, fue una persona sensible, comprometida, inteligente, estudiosa, que siempre se sintió interpelado por la realidad. Lamento muchísimo su inesperada partida". 

Para su amiga y colega Eva Rodríguez Agüero, actual directora de la carrera de Comunicación Social, "Sebastián era brillante desde lo intelectual y muy sensible, cálido desde lo humano. Deja huellas imborrables en nuestra facultad y en la carrera de Comunicación, que se honraba con tenerlo en su cuerpo docente. Es por eso que estudiantes, docentes y amigues lo sentimos mucho y lo vamos a extrañar ".