El FMI, ¿rechazó el pedido argentino de reducir las sobretasas?

Durante este lunes la información al respecto fue confusa, ya que en principio se difundió el rechazo del organismo internacional a un pedido argentino: reducir las comisiones que se cobra cuando se utilizan, ampliamente, las líneas de crédito de esa entidad financiera. El Gobierno lo desmintió.

El FMI, ¿rechazó el pedido argentino de reducir las sobretasas?

Foto: Foco en: i

Nacional

Acuerdo con el FMI

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2021

El Gobierno nacional desmintió este lunes que el Fondo Monetario Internacional haya rechazado la propuesta de Argentina de eliminar las sobretasas de interés correspondiente a los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota correspondiente. 

Aquella versión surgió de una nota de la agencia Bloomberg, que asegurara que la junta directiva del organismo habría definido rechazar la iniciativa de la Argentina y otros países en una supuesta reunión informal ocurrida el mes pasado. Sin embargo, fuentes del equipo económico del gobierno nacional desmintieron la información y dijeron que "es una nota sin sustento y sin fuentes". De hecho, advirtieron que en la propia publicación de Bloomberg se reconoce que "el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo".

Sobretasas

La gestión de Alberto Fernández está negociando con el organismo una reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares tomada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri en 2018.

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional rechazó una solicitud de Argentina para discutir el alivio de las comisiones que el país paga por el préstamo récord tomado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En una reunión informal celebrada el mes pasado, la junta rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan ampliamente las líneas de crédito del organismo de crédito internacional, según informó Bloomberg citando fuentes con conocimiento directo del asunto. 

Argentina, el mayor deudor del FMI, había propuesto que los países estén exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia de Covid-19, como una forma de reducir los costos. Sin embargo, los otros países miembros de la organización con sede en Washington no vieron razones para explorar la idea, que ahora es poco probable que se vuelva a discutir en el corto plazo, dijo una de las personas.

El organismo de crédito que dirige cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, aumentando a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

El acuerdo de reserva de tres años de Argentina, emitido originalmente en 2018 por un monto récord de $ 56 mil millones, representa aproximadamente 10 veces la asignación de la nación con el Fondo. "Si bien la administración de Alberto Fernández dijo que quiere renegociar las condiciones del préstamo, las conversaciones entre las partes se han estancado sin mucho progreso durante más de un año", sostuvo Bloomberg.

 

Fuentes: ambito.com/ Perfil/ Télam

actualidad nacional acuerdo con el fmi guzmán rechazo sobretasas recargos reducción