Guzmán explicó en la UNCUYO qué buscan cuando hablan de "tranquilizar la economía"

"Se piensa en que es 'achatarla' y no, tiene que ver con evitar las grandes oscilaciones", dijo el ministro de Economía, que visitó Mendoza.

Guzmán explicó en la UNCUYO qué buscan cuando hablan de "tranquilizar la economía"

Actualidad

Economía

Unidiversidad

Informe: Noelia Delgado / con información de Télam

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó Mendoza con una apretada agenda y una de las "postas" en su recorrido fue en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNCUYO, donde enmarcó una charla con uno de sus lema de gestión:  "Tranquilizar la economía".

"Estamos viviendo tiempos muy desafiantes y en donde se vuelve muy importante comunicarnos", dijo Guzmán ante el auditorio de Exactas, que contó con la presencia de dirigentes locales del FdT, ya que la visita se dio en el marco de la campaña electoral que encabeza Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo de cara a las PASO.

El ministro ponderó que "esta es la novena charla pública que damos en una universidad. Creo que es sano para la economía".

En un rol de conferencista, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó el Estado debe contar con los instrumentos necesarios para poder lograr una economía fuerte, con una moneda fuerte y no devaluada.

"A veces se hace difícil explicar qué se quiere decir cuando uno habla de 'tranquilizar la economía', se piensa en que es 'achatarla' y no, tiene que ver con evitar las grandes oscilaciones, evitar las crisis, para que se puedan tomar decisiones de inversión", explicó el funcionario.

Con ayuda de gráficos y un lenguaje técnico, el ministro remarcó que tranquilizar "no significa estancamiento", sino "el proceso de sustentabilidad basado en la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad marcroeconomica, equidad y soberanía".

"Esto lo estamos logrando", dijo Guzmán, y destacó la negociación de la deuda con los acreedores privados "que nos ha permitido ahorrar el pago de US$ 35.000 millones que destinamos a más rutas, a más inversión en educación y salud", como así también "la baja paulatina de la inflación".

"Dije que en marzo (cuando el índice llegó al 4,8%) la inflación iba a comenzar a bajar, y eso está pasando. Más allá de algunas subas estacionales, el camino es descendente", destacó.

El paso de Guzmán por la provincia incluyó, hasta la tarde de este viernes, una visitó la planta de IMPSA y una disertación ante un conjunto de empresarios en un hotel de Capital. Para este sábado, se esperaba una nueva reunión con el sector privado en una sede gremial de Guaymallén.  

guzman mendoza uncuyo economía