El Gobierno adelantó la convocatoria al Consejo del Empleo y el Salario

La reunión será el martes 21 de septiembre con la participación de cámaras empresarias, la CGT y las dos CTA.

El Gobierno adelantó la convocatoria al Consejo del Empleo y el Salario

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil, y la fijó para el próximo martes 21. La convocatoria fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular, Claudio Moroni. "Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1.º de la norma.

De esta manera, el Gobierno adelantó la convocatoria que, en principio, estaba fijada para el 30 de septiembre.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Hugo Yasky y de Ricardo Peidró.

En el orden del día de la reunión, se encuentra la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

A partir del 1.° de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en $ 27 216, en 28 080 desde el 1.° de agosto y en $ 29 160 desde el 1.º de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores. Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

Según Ámbito, el Gobierno el adelanto de la reunión se produjo con el propósito de estirar lo antes posible la suba acordada meses atrás, del 35 %, a un valor de entre el 46 y el 48 %. La decisión busca no solo convalidar el compromiso de la administración de Alberto Fernández de que este año los ingresos deberán ganarle a la inflación, sino, sobre todo, darle a la población una señal superadora de aquella premisa con una suba que, al cabo de 2021, muestre eventualmente una distancia considerable con el alza en el costo de vida.

consejo empleo y trabajo gobierno salario mínimo