El Gobierno analiza aumentar el número de vuelos y pasajeros que llegan al país

A pocos días de que finalicen las actuales restricciones, poco se sabe sobre cómo será el nuevo cupo de ingreso de personas por día hasta el 1.º de octubre, fijado en 2300 personas.

El Gobierno analiza aumentar el número de vuelos y pasajeros que llegan al país

Foto: Reuters

Nacional

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Gobierno analiza aumentar el número de vuelos que llegan al país, al igual que el cupo de pasajeros habilitados a ingresar a la Argentina, además de poner en funcionamiento más aeropuertos a partir de octubre, adelantó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, según una nota publicada en Télam.

En declaraciones realizadas a los periodistas en Casa Rosada, el funcionario aseguró que se están "terminando de definir" los detalles de la flexibilización luego del anuncio del Gobierno en cuanto al levantamiento de ciertas restricciones a los viajes. "Seguramente, el cupo se va a ampliar", expresó Guerrera, y comentó que este miércoles analizó la cuestión con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Si bien los funcionarios anticiparon que a partir del 1.º de octubre se habilitará el ingreso de extranjeros de países limítrofes, y que a partir del 1.º de noviembre se hará lo mismo con viajeros internacionales de todo el mundo, por el momento nada se sabe sobre cómo será el nuevo cupo de ingreso de personas por día, hasta el 1.º de octubre fijado en 2300 personas.

Desde el lunes pasado, los turistas chilenos y brasileños que deseen venir al país pueden hacerlo a través de los dos nuevos corredores seguros habilitados: el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, y el Paso Fronterizo Terrestre Tancredo Neves, en Misiones. Luego de un acto en el que se firmaron convenios con municipios entrerrianos para la construcción de infraestructura para el transporte, el ministro también aludió a la posibilidad de que "haya algún otro aeropuerto que pueda operar de manera internacional, lo que nos va a permitir sumar mayor cantidad de pasajeros".

En esa hipótesis, mencionó las pistas de Córdoba, Mendoza y Ushuaia, pero advirtió que, para tomar una decisión en ese sentido, "tiene mucho que ver que (los aeropuertos) estén preparados". "Nosotros queremos que la gente pueda viajar; somos los primeros que queremos que el país se reactive en el tema turismo y que la gente pueda salir a hacer sus negocios adentro y afuera de la Argentina", remarcó.

Advirtió que, si bien se está "saliendo de la pandemia" –porque así "lo indican las estadísticas"–, los viajes deben realizarse "de acuerdo con lo que el sistema sanitario del país permita" y con base en las regulaciones que fijan los aeropuertos para evitar un "rebrote".

La decisión administrativa 793/2021 del Gobierno nacional dispuso un cupo semanal de 11 900 plazas hasta el 5 de septiembre y de 16 100 hasta el 1.º de octubre, que equivalen a 2300 ingresos diarios para argentinos que regresan al país, residentes y extranjeros no residentes que hubieran sido autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones. Esos límites podrían empezar a modificarse a partir del 1.º de octubre, de cara a la apertura de fronteras anunciada para el 1.º de noviembre próximo.

Según indica Infobae, al saber de las nuevas flexibilizaciones, las aerolíneas fueron cautas y no afirmaron que todo era positivo. Es que, si bien se anunció que a partir del mes que se avecina los turistas de Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay podrán entrar a la Argentina para realizar turismo, las empresas aéreas no recibieron las aprobaciones y tampoco saben cuántos pasajeros podrán transportar hacia el país.

Algunas compañías comenzaron a recibir autorizaciones, aunque aún no han sido aprobadas la gran mayoría. En la misma línea que vienen trabajando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Gobierno, apenas recibieron aprobaciones para la primera quincena de octubre. 

aeropuertos, cupo, pasajeros, aerolineas, turismo,