A las 21 estarán publicados los primeros resultados

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el escrutinio de este domingo será más ágil y dio detalles del operativo electoral.

A las 21 estarán publicados los primeros resultados

Foto: Axel Lloret.

Nacional

Presidenciales 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Perfil y Clarín

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que a las 21 de este domingo estarán los primeros resultados de las elecciones generales y que el objetivo es que, antes de la medianoche, se complete la información. El funcionario dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que afirmó que los fiscales tendrán "un control total" de los 100 mil telegramas "como no habían tenido hasta ahora". Están habilitadas 14.546 escuelas para votar con 100.185 urnas y serán 100 000 los efectivos de seguridad dedicados al operativo electoral.

"Una vez que se cierre el comicio a las 18, a partir de las 21 vamos a estar compartiendo los resultados del escrutinio provisorio a través de la web, salvo que se reitere el pedido del juzgado electoral federal de hacerlo luego de las 21 horas solo si se computaron solo el 10 % de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", declaró Frigerio.

En la conferencia de prensa que el funcionario dio junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González, también remarcó que el escrutinio provisorio no tiene valor legal sino informativo. "Entendemos que este escrutinio va a ser más ágil que el anterior, recordemos que antes de la medianoche en las PASO tuvimos los resultados y lo mismo pasó en 2017, a diferencia de la última elección del 2015 donde se conocieron recién al día siguiente", afirmó. 

"Estas elecciones van a transcurrir en paz y en absoluta transparencia", prometió el funcionario quien dijo que  hay más de 60 mil personas trabajando en la logística de la elección y se van a destinar 100 mil efectivos de seguridad para controlar que todo se desarrolle con normalidad.

Sobre cómo funcionará el recuento proviosorio, el ministró comentó: "En 11.041 escuelas de las 14.546 que hay en total, se van a transmitir los telegramas directamente, sin tener que trasladarlos físicamente a un centro de correo. Y en las 3.500 escuelas restantes, lo vamos a hacer a través de los centros de transmisión, que se incrementaron significativamente. Pasaron de ser 215 hace 4 años a más de 1100 este año".

Frigerio sostuvo que los fiscales van a poder tener un seguimiento de cada uno de los 100 mil telegramas y van a tener un control total "como no habían tenido hasta ahora", según él "va a ser la elección con mayor control de los fiscales".

También explicó que la Justicia Electoral decidió cambiar algunos presidentes de mesa en virtud de que se habían detectado que tenían alguna filiación partidaria.

Consultado sobre las denuncias sobre un posible fraude de los comicios, el Ministro criticó que "se ha hecho un deporte en Argentina antes de cada elección, siempre poner en duda la transparencia del escrutinio" y agregó: "No me refiero a un determinado partido política, digo en general. Lamentablemente, por las dudas, siempre se denuncia fraude. Nosotros garantizamos la transparencia y son los partidos políticos los que, dadas las características del sistema electoral actual, tienen que garantizar la presencia de fiscales en cada una de las mesas".

El secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, afirmó que "no hay ninguna clase de fundamento" para dudar sobre la transparencia de las elecciones y remarcó que los comicios en el país tienen "una cantidad de reaseguros y de controles cruzados por parte de los partidos políticos", afirmó en declaraciones a radio La Red.

 

política nacional elecciones escrutinio rogelio frigerio