El Gobierno autorizó, por decreto, el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. La oposición asegura que se busca beneficiar al padre del Presidente.

El Gobierno autorizó, por decreto, el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios

El presidente Mauricio Macri cambió el artículo de la Ley por decreto. Foto: Política Argentina.

Nacional

Blanqueo de capitales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario La Nación y Página 12

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2016

La ley lo prohibía, pero ahora un decreto terminó de definir el escenario para los familiares directos de funcionarios públicos. Desde el jueves 30 de noviembre los padres, cónyuges e hijos podrán sincerar tanto dinero como bienes en el blanqueo de capitales, según determinó el Gobierno.

De acuerdo con lo que consigna el portal Infobae,  el decreto 1206/16 se publicó en el Boletín Oficial. En concreto, se modifica el artículo 83 de la Ley de Reparación Histórica a Jubilados y Blanqueo de Capitales, que había prohibido la participación de familiares directos de funcionarios en el "sinceramiento fiscal". Eso sí, el texto es claro: los "bienes que acrediten" deben estar incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los parientes asumieron en el poder.

La medida incluye a hijos menores emancipados, porque los hijos ya lo podían hacer según la anterior reglamentación. Diego Fraga, abogado y socio del estudio RCTZZ, aseguró al portal que dirige Daniel Hadad que "mantiene a salvo la cuestión más importante, que es que el origen de los fondos no sea espurio".

Este cambio definió lo que en los últimos días se había rumoreado en estudios de abogados y contadores sobre una posible flexibilización del blanqueo de capitales. El decreto está firmado por el presidente Mauricio Macri; por el jefe de Gabinete; Marcos Peña, y por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
 

Pedidos de la oposición

La exclusión de los familiares del blanqueo había sido uno de los puntos que el Frente Renovador e incluso parte del oficialismo, como la Coalición Cívica-ARI, habían exigido para la aprobación de la ley. Desde el FpV advirtieron que la situación beneficia directamente a Franco Macri, padre del presidente, que es integrante del directorio de una importante cantidad de empresas radicadas en paraísos fiscales, conocidos luego de la publicación de los Panama Papers.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria salió a criticar la medida. Héctor Recalde, su presidente, aseguró que “con este decreto quieren modificar una ley para incluir a familiares de Macri”. “Macri quiere beneficiarse a él mismo y a su padre. Es bochornoso”, dijo Diana Conti, de la misma bancada, de acuerdo con lo que publicó el diario Página/12.

Los funcionarios que están excluidos del régimen del blanqueo son el presidente y vicepresidente de la Nación, gobernadores, vicegobernadores y jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales municipales y parlamentarios del Mercosur, jefes de gabinete de ministros y magistrados del Poder Judicial a nivel nacional, provincial y municipal, entre otros.

El sinceramiento fiscal vence el 31 de marzo de 2017, y la AFIP se encuentra en una segunda etapa, la de detectar los bienes no declarados que tienen los argentinos en el exterior, poniendo la lupa sobre todo en las propiedades.

política nacional blanqueo de capitales sinceramiento fiscal mauricio macri franco macri