El Gobierno busca sostener casi 2000 puestos de Latam, que manejaba el 16 % del mercado

Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes solicitaron "una urgente audiencia" con los ministros de Transporte y Trabajo para que más de 1700 personas no pierdan su trabajo.

El Gobierno busca sostener casi 2000 puestos de Latam, que manejaba el 16 % del mercado

Más de 1700 empleados de Latam perderían sus empleos en los próximos días, ya que la compañía no operará más en el país. Foto: El Universo

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 18 DE JUNIO 2020

Latam Airlines Argentina comenzó sus operaciones regulares en el país el 8 de junio de 2005 con la realización del vuelo inaugural Buenos Aires-Mendoza, para luego extenderse al mercado regional e internacional.

Hasta marzo de este año, volaba desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia), tres regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y uno internacional (Miami), rutas otorgadas oportunamente por las autoridades nacionales.

Con presencia en 14 aeropuertos nacionales, transportó en total 3,1 millones de pasajeros en 2019 y ocupaba la segunda posición en la participación de mercado en el negocio doméstico, con el 16 % de los vuelos de cabotaje y el 23 % en el negocio internacional. Latam llegó a tener un factor de ocupación promedio en todos sus vuelos superior al 80 %, según los informes suministrados por la compañía.

Su plantel está compuesto por 1715 empleados de manera directa, a los que se suman de manera indirecta una red de más de 1300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas.

Desde el 19 de marzo, concretó 84 vuelos de repatriación hacia Argentina, lo que permitió el regreso de 16 015 pasajeros argentinos desde Ecuador, Lima, Costa Rica, Bogotá, Punta Cana, Cancún, La Habana, México, Montego Bay, EE.UU. (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil.

Sin embargo, las autoridades de la compañía aérea anunciaron ayer el cese de sus operaciones de pasajeros y de carga en el país, por tiempo indeterminado, y presentaron ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1700 trabajadores.

Latam anunció el cese de sus operaciones en la Argentina

La compañía aéreaLatam Airlines Argentina anunció este miércoles el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. En consecuencia, presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1700 trabajadores que quedarán sin empleo.

 

Aeronavegantes pidieron una “reunión urgente” con el Gobierno

Ante esta situación, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), solicitó este jueves "una urgente audiencia" con los ministros de Transporte y Trabajo, Mario Meoni y Claudio Moroni respectivamente, para analizar el futuro laboral de más de 1700 empleados que, ante este panorama, estarían perdiendo sus empleos antes de fin de mes.

En ese sentido, el titular de la AAA, Juan Pablo Brey, sostuvo en un documento de prensa: "Una vez más, y como fue y es su costumbre, Latam procura que recaiga en los sindicatos de la actividad y en los trabajadores una supuesta responsabilidad ante la medida patronal, que no dudó en dejar en la calle a más de 1700 empleados”.

El dirigente gremial, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), añadió que los tripulantes de cabina estuvieron siempre "de forma amplia dispuestos" a negociar la continuidad de las fuentes laborales, y fueron "siempre plenamente conscientes del actual contexto", en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Nunca a lo largo de ese proceso fue intención de la compañía entablar una negociación y alcanzar acuerdos, como ocurrió con otras aerolíneas también en problemas. Latam aprovecha de manera inescrupulosa la situación", enfatizó.

Por último, Brey aseguró: "El aprovechamiento de la situación por parte de la empresa se produce en el peor contexto posible, ya que con un simple mail dejó sin sustento a la totalidad de la plantilla de trabajadores". Frente a esto, el gremio aguarda la realización de reuniones con las máximas autoridades de Transporte y Trabajo para evaluar "de qué manera continuará una realidad inesperada".

 

La respuesta del Gobierno

Por su parte, desde el Gobierno nacional respondieron a los líderes aeronavegantes que se analizan opciones para sostener los puestos de trabajo de la empresa Latam Argentina y que mantienen la expectativa de que la línea aérea pueda retomar sus vuelos en el país, ya que solicitó el cese de operaciones y no el cierre de la firma, lo que le permitirá mantener sus rutas. En ese sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que esperan "encontrar un camino para que Latam pueda seguir operando en la Argentina y que los trabajadores no pierden su fuente de trabajo".

"Latam cesó sus operaciones y presentó un PPC, pero de ninguna manera plantearon el cierre definitivo de la filial argentina. Es diferente a cerrar definitivamente porque mantiene sus rutas y podría volver a operar", expresó el ministro.

"El problema de la empresa es estructural y no solamente de Argentina, ya que ha solicitado el concurso en otros países", explicó el funcionario al reseñar que Latam "había tenido una gran pérdida en Argentina en los dos últimos años, cuenta con aviones que no son de su propiedad, sino que los tiene por el sistema de leasing, y son aeronaves con un promedio de 17 años de antigüedad".

"Desde el Gobierno, estamos llevando adelante distintas acciones para sostener el trabajo y el ingreso de los trabajadores, para sostener el funcionamiento de las empresas y todo el sistema que, una vez que salgamos de esta pandemia, nos permita poner en marcha la economía en todo el país", afirmó el ministro.

La empresa anunció la decisión a través de un comunicado en el que argumentó: "El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia de COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuyen a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial". El cese de actividad afectará a 1715 empleados de manera directa y a una red de más de 1300 proveedores en todo el país, incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas.