El Gobierno decidió postergar un mes la quita de subsidios en luz y gas

Correrá un mes la entrada en vigencia de la segmentación solo para los hogares. La quita de subsidios en el sector de ingresos altos y los no inscriptos o inscriptas al RASE se aplicará desde octubre.

El Gobierno decidió postergar un mes la quita de subsidios en luz y gas

La secretaria de Energía, Flavia Royón. Foto: Perfil

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2022

El Gobierno decidió postergar la segmentación de tarifas con quita de subsidios a los sectores de mayores ingresos, a quienes no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o a quienes renunciaron al beneficio para comprar dólares en los bancos. Esto tendrá un costo fiscal en pesos equivalente a entre 85 y 100 millones de dólares para el mes de septiembre.

El motivo que se esgrime es que las distintas resoluciones de la Secretaría de Energía, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) establecían aumentos retroactivos de las tarifas, que podrían fácilmente ser rechazados por la Justicia. También se reconoció que a muchas empresas les tardó "demasiado" la llegada de los padrones con la categoría de ingresos de cada usuario.

Además, existe mucha preocupación en el Frente de Todos porque unos 5 millones de hogares –aproximadamente el 35 % de la población– no se inscribieron para la segmentación y temen que buena parte de esos usuarios y usuarias necesiten los subsidios, por lo que, cuando lleguen las facturas en los próximos meses, les sea imposible pagarlas y se detone una crisis política.

Así, la secretaria de Energía, Flavia Royón, envió el miércoles pasado una nota administrativa a la Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para que se apliquen, “de manera excepcional y por única vez”, los precios estacionales de la energía vigentes desde junio para toda la demanda residencial. Ahora habrá que esperar a que el ENRE oficialice los nuevos cuadros tarifarios.

En Mendoza, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó que se encuentra disponible en el sitio web www.epremendoza.gov.ar el listado con los suministros residenciales que mantienen o no el subsidio del Estado nacional a la energía eléctrica, en el componente de la tarifa “costo de abastecimiento” de jurisdicción nacional y la categoría en la que fueron encuadrados por el Gobierno Nacional, de acuerdo al padrón provisto el pasado 15 de septiembre de 2022.

Las usuarias y los usuarios podrán consultar el nivel y si mantienen o no el subsidio ingresando el número de ID-Suministro, número de 15 dígitos que se encuentra en el margen superior derecho de la factura. Una vez ingresado el número de identificación del suministro, el sistema le informa si registra inscripción en el Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y el nivel en que fue categorizado (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3).

Recordamos que la Secretaría de Energía de la Nación estableció un esquema de subsidios. Para ello, estableció tres niveles:

Nivel 1 (Altos Ingresos): 

El usuario categorizado en este segmento tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales: en el primer bimestre, del 20 %; en el segundo bimestre, del 40 %, y en el tercero, del 40 % restante. Los hogares categorizados en este nivel son aquellos que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec;
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años;
  • Tener 3 o más inmuebles;
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Nivel 2 (Menores Ingresos):

Mantendrán la totalidad del subsidio. Son los hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a 1 canasta básica total para un hogar 2 Indec;
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda Barrios Populares;
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom;
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra;
  • Al menos 1 integrante con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y con un ingreso neto menor a 1,5 canastas básicas totales para un hogar 2 Indec.

Nivel 3 (Ingresos Medios):

Tendrán subsidiados los consumos hasta los 400 kWh mes (800 kWh bimestrales); a los consumos excedentes se les aplicará el precio de la energía sin subsidio del estado nacional. Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec;
  • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec;
  • Poseer hasta 2 inmuebles;
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad;
  • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Cabe señalar que el EPRE no participa de ninguna de las instancias de la segmentación, por lo que, ante cualquier disconformidad, corrección, modificación, cambio patrimonial o eliminación de la solicitud de acceso al subsidio, los usuarios residenciales deberán remitirse a https://www.argentina.gob.ar/subsidios. En cuanto a la tarifa del gas, resta conocer la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), aunque también podría demorarse, a fin de no establecer aumentos retroactivos sobre la factura.

Fuente: El Cronista y Los Andes

subsidios tarifas luz gas