El Gobierno defiende en la Legislatura el proyecto para adquirir acciones de Impsa

La iniciativa ingresó a la casa de las leyes la semana pasada. La intención es acordar con la oposición y que la norma se trate el miércoles en Diputados.

El Gobierno defiende en la Legislatura el proyecto para adquirir acciones de Impsa

Foto: El Sol

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: El Sol y Télam / Publicado el 05 DE ABRIL 2021

Este lunes por la mañana, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, defenderá ante los legisladores el proyecto del Ejecutivo para adquirir acciones de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (Impsa). Se trata de una autorización para que la administración de Rodolfo Suarez compre parte del paquete accionario que puso a la venta la empresa.

La iniciativa ingresó a la Legislatura la semana pasada y el Gobierno tiene apuro para aprobarla ya que tiene plazo hasta el 16 de abril para iniciar las operaciones. La intención es acordar con la oposición y que la norma se trate el miércoles en Diputados. Por el momento, este proyecto tendría el visto bueno de la oposición. La mayoría concuerda en que se trata de una compañía “trascendental” para la provincia, por lo que se inclinan a apostar por un salvataje. Además, se espera que el otro accionista sea el Gobierno nacional, que deberá desembolsar alrededor de 15 millones de dólares.

A mediados de marzo se aprobó la emisión de acciones por 20 millones de dólares, que fueron ofrecidas por los accionistas al Gobierno nacional y provincial. En cuanto a Mendoza, el proyecto que envió Suarez pide autorización para que el Poder Ejecutivo “suscriba e integre hasta 454,3 millones de acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de Impsa”. Con esto, la Provincia deberá invertir alrededor de 4,5 millones de dólares.

Actualmente, Mendoza no cuenta con esos recursos, por eso la estrategia oficial apunta a conseguirlos en la Casa Rosada. De todas formas, en el proyecto no se hace mención a una asistencia de la Nación.

De llegarse a un acuerdo, la provincia podrá designar a un director titular y uno suplente, y también a un síndico titular y uno suplente. Además, entre las condiciones que estableció, la empresa debe quedarse en Mendoza al menos por 25 o 30 años más.

 

El plan Impsa

Como parte del Plan de Recomposición de su Estructura de Capital y luego de completar la reestructuración de su deuda en noviembre del año pasado con gran apoyo de los acreedores, Impsa se encaminó a la siguiente etapa: la emisión de nuevas acciones. Esto le permitirá a la compañía consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, exportando el 85 % de sus productos a Asia, Europa, África y las Américas, y generar las divisas que la economía argentina necesita.

De esta manera, la reestructuración de la deuda, cuya resolución favorable dejó a Impsa "con una deuda muy sustentable y de largo plazo, con primeros vencimientos de interés en 2025 y de capital en 2028", sostuvo la empresa. Este reperfilamiento le permitió fortalecer su balance y volver al mercado internacional, donde ya está presentando licitaciones en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

El segundo paso llegó con la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo de aprobar en diciembre la entrada de la compañía al Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (Paeerp), por el cual el Estado nacional asumió el pago del 75 % de los salarios de sus trabajadores durante el primer cuatrimestre de 2021.

En esa oportunidad, el ministro Kulfas dijo que se decidió acompañar a la empresa "no solo con el objetivo de conservar los 700 empleos directos y los miles de empleos indirectos que dependen de su funcionamiento, sino además para que no se pierda un capital social fundamental para el desarrollo del país". "Impsa, junto a Invap, es una de las mayores empresas tecnológicas de Argentina y es la firma latinoamericana que ha instalado más centrales de energía eólica e hidroeléctrica en la región y el mundo; sus laboratorios en Mendoza son únicos a nivel global", agregó Kulfas.

El cuarto paso que deberá implementarse dentro de los próximos meses es el de la capitalización de la empresa: la cotización y listado de las acciones, con el fin de posibilitar a los actuales beneficiarios de los fideicomisos de acciones de la sociedad la venta de sus tenencias en el mercado.