El Gobierno quiere jubilar a unos 3000 estatales

Estos trabajadores tienen la edad y los aportes necesarios para retirarse. Con una planta más reducida, se llamará a concurso para ocupar los cargos.

El Gobierno quiere jubilar a unos 3000 estatales

Dalmiro Garay, ministro de Gobierno. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2016

El gobierno de Alfredo Cornejo aspira a lograr un mayor control para que los empleados públicos que cumplan con los requisitos se jubilen cuando corresponde. Por esto enviará a la Legislatura, con el apoyo de Anses, un proyecto que intima al retiro a 3000 trabajadores del Estado.

En declaraciones a MDZ Radio, en la mañana de este martes 14 de junio, el ministro de Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, subrayó que hay personas que están en planta y ya fueron intimadas para su jubilación, y otros casos en los que, aunque los trabajadores reúnen los beneficios para jubilarse, no se los ha intimado.

En este sentido, aclaró que hoy son 2700 las personas en condiciones de acceder a su jubilación, pero que si proyectan la situación para los próximos cuatro años, serían alrededor de 9000 los trabajadores que “deberían acceder al beneficio”.
 

Algunos detalles del plan
 
Según explicó el Ministro, el proyecto que se remitirá a la Legislatura propone que aquel agente que esté en condiciones, es decir, que tenga aportes y edad, como lo indica el estatuto del Empleado Público, sea intimado para iniciar en dos meses el proceso de jubilación ante el organismo nacional.

El funcionario agregó que, según el relevamiento realizado, son 8000 los empleados en condiciones de retirarse pero no lo han hecho. Este año está previsto que se jubilen cerca de 3000 estatales.

“Hemos detectado que ha habido un no cumplimiento de la Ley 6921 en cuanto a las formas en que se intimaba y si no se cumplía el plazo del año para la jubilación”, sostuvo Garay en diálogo con la prensa. Además, no había información certera, por lo que las direcciones de Recursos Humanos actuaban como islas dentro de sus propios ministerios, sin que hubiese un control.

 
Qué pasa con esos puestos de trabajo
 

Como se había anunciado anteriormente, con una planta de personal más reducida se llamará a concurso para ocupar cargos.

Con respecto a esto, lo que pudo adelantar Dalmiro Garay es que, si se cumplen los tiempos previstos por el Ejecutivo, el próximo 16 de junio se abrirán las inscripciones para los postulantes al primer llamado a concurso.

“Calculo que a fin de año vamos a hacer otro llamado para otro cargo de ascenso sobre la base de lo que obtengamos de las jubilaciones para poder hacer ingresos, para que el mendocino en general también pueda ingresar al Estado”, agregó Garay. Sin embargo, el funcionario explicó que, por ser cargos altos en el escalafón, van a comenzar con un concurso cerrado, donde los propios agentes podrán postularse para ascender de categoría.

jubilaciones, empleados estatales, concurso,