El Gobierno oficializaría este lunes congelamiento de algunos precios hasta fin de año

Mañana a las 18.30 está citado el sector empresario para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, empresas privadas mantienen desde hoy reuniones de "urgencia" para llegar a ciertos consensos, según informó este domingo el portal porteño Infobae.

El Gobierno oficializaría este lunes congelamiento de algunos precios hasta fin de año

Foto: Télam

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2021

Según publicó el portal de noticias Infobae este domingo, empresarios y Gobierno nacional este lunes anunciarían el congelamiento de precios hasta fin de año. El diario porteño habló de una tensa reunión que mantenían hoy hasta el filo de la negociación por el congelamiento de precios -voluntario o impuesto- que anunció la Secretaría de Comercio Interior la semana pasada.

"El Poder Ejecutivo esperará hasta la tarde de este lunes que los empresarios presenten, si la alcanzaran, una postura común sobre cómo implementar la medida, aunque las compañías del sector esperan alguna precisión más, principalmente si habrá una normativa que determine ese congelamiento o solo será de palabra”, informó el portal.

La recepción del anuncio que hizo el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a quien secunda la exministra de Producción, Débora Giorgi (ambos fueron funcionarios en la segunda presidencia de Cristina Kirchner y entre 2015 y 2019 tuvieron un paso común por el municipio de La Matanza), fue dispar en el sector privado.

Según el diario Clarín, están citadas unas 30 empresas que asisten con "cierto asombro", describió el portal, y agregó: "Es que cuando el Gobierno difundió los 1.247 artículos que entrarían en el freezer hasta enero de 2022, saltaron varios de marcas o directamente de empresas que ya no existen".

Entre los supermercados la reacción fue de acompañamiento en general, pero las empresas fabricantes de alimentos pusieron el grito en el cielo, en público y en privado, sobre las consecuencias que podría tener para sus líneas de producción un nuevo congelamiento, como el que se aplicó sobre un grupo importante de artículos con el programa Precios Máximos.

Los empresarios de consumo masivo dejaron trascender en las últimas horas que tratarán de determinar en qué contexto y con qué postura afrontarán el nuevo anuncio -cuya oficialización se espera para este lunes. Para unificar posiciones este lunes se reunirán los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (Copal), la poderosa central empresaria sectorial que encabeza el también presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

El Poder Ejecutivo esperará hasta la tarde de este lunes que los empresarios presenten, si la alcanzaran, una postura común sobre cómo implementar la medida, aunque las compañías del sector esperan alguna precisión más, principalmente si habrá una normativa que determine ese congelamiento o solo será “de palabra”

Los empresarios tendrán luego un cara a cara con Feletti en el Ministerio de Desarrollo Productivo, cerca de las 18.30, según afirmaron fuentes privadas a Infobae. Este domingo por la tarde, incluso, algunos altos ejecutivos apuraban de urgencia una agenda de reuniones previas entre referentes del sector.

 

Fuente: Infobae/ Clarín

actualidad nacional precios congelamiento anuncio lunes gobierno empresarios