Enfermos terminales: el Gobierno porteño permitirá el acompañamiento de familiares

La Ciudad de Buenos Aires habilitará en los próximos días un protocolo para que las personas puedan despedirse de un ser querido internado. Mendoza estudia esta posibilidad.

Enfermos terminales: el Gobierno porteño permitirá el acompañamiento de familiares

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 24 DE AGOSTO 2020

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó este lunes que la Ciudad de Buenos Aires habilitará en los próximos días un protocolo para que las personas puedan despedirse de un familiar que sufre una enfermedad terminal. “Es un tema que hemos venido trabajando muchísimo en las últimas dos o tres semanas, que nos preocupa y al que queremos dar una solución”, aseguró el funcionario.

El caso de Solange Musse, una joven enferma de cáncer a la que su padre no pudo ver antes de morir por las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus en la provincia de Córdoba, se sumó a la situación de miles de familias que perdieron a un familiar a causa de la pandemia y puso en discusión la necesidad de encontrar la forma para que las personas puedan despedirse de sus seres queridos. Para dar respuesta a este problema, la diputada nacional Claudia Najul presentó un proyecto de ley en el Congreso y Mendoza estaría estudiando esta posibilidad.

Cómo será en Mendoza el acompañamiento familiar a los pacientes terminales por Covid-19

La diputada nacional Claudia Najul (UCR) y exministra de Salud de Mendoza, presentó hace una semana un proyecto de ley para que el enfermo de covid-19 no muera solo. "El adiós de una persona con esta enfermedad es un derecho".

Consultado sobre esto durante el parte matutino referido a la evolución del coronavirus en territorio porteño, Quirós destacó: “Estamos trabajando un protocolo que requiere la discusión con los diferentes jefes de terapia intensiva porque no todas las terapias tienen la misma disposición. Tenemos que hacerlo de manera segura para los familiares. Estamos completando los protocolos”.

Más allá de esta decisión, el sanatorio Mater Dei, de las Hermanas de Schoenstatt, ya adoptó un protocolo para que las familias puedan despedirse del paciente con COVID-19. “Es legal y es necesario habilitar el derecho a decir adiós”, asegura el doctor Cristian García Roig, jefe de Terapia Intensiva de Pediatría del Mater Dei y uno de los redactores del “Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida” que aplica el establecimiento. “Una medicina sin humanismo no merece ser ejercida. Permitir la despedida es un mínimo de humanidad que no podemos dejar de brindar. Es una cuestión de empatía”.

Muerte digna: buscan que los pacientes terminales por COVID-19 puedan estar acompañados

Un dilema ético: a eso se enfrenta la sociedad respecto de las personas que transitan la última etapa de su vida por el virus de la COVID-19. Un dilema entre respetar las medidas de aislamiento y brindar a ese ser humano y su familia el acompañamiento necesario, con respeto por su dignidad y autonomía.

Por otro lado, en relación con la situación epidemiológica, el Ministro de Salud porteño indicó que el distrito mantiene “una leve pero sostenida disminución de casos diarios” de coronavirus, al pasar de un promedio de 1250 en el pico de la serie a unos 900 por día, “un descenso de unos 300 casos por día”. La Ciudad reportó hoy un total de 85 096 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales 2022 fallecieron, lo que lleva la tasa de letalidad al 2,2 %.

Durante la conferencia que brindó en la sede del Gobierno porteño, el ministro resaltó también los sectores de la población donde se produce la mayor parte de los contagios y señaló: “Cada vez es más claro que la enorme mayoría está entre los 20 y 60 años, es el grupo que más casos tiene, pero el grupo que más fallecidos tiene, el 85 % de todos los fallecidos de la Ciudad, es el que tiene más de 60 años, con una edad promedio de 76,4 años”. De acuerdo a los datos de la Ciudad, el porcentaje de muertos es del 4,78 % entre las personas de más de 60 años, cifra que asciende a 11,07 % en los de más de 70, y al 18,13 % en las personas de 80 años o más. En cuanto a la situación en los barrios vulnerables, el Ministerio reiteró que la curva continúa “bien madurada”, con casos estables desde hace varias semanas, con una tasa de letalidad del 1,1 %.