El Gobierno presentó un proyecto para adecuar la tarifa del gas

La propuesta beneficia únicamente a los departamentos de Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Carlos y General Alvear. También afirmaron que los usuarios deben llevar la factura a Ecogas y pedir la refacturación.

El Gobierno presentó un proyecto para adecuar la tarifa del gas

Foto ilustrativa publicada por http://economia.elpais.com/

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Yamile Jury

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2016

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, junto a la diputada nacional Pamela Verasay, se reunieron el 23 de junio en la Secretaría de Servicios Públicos para presentar el Proyecto de Ley que contempla la adecuación del cuadro tarifario de gas natural en todo el territorio nacional, de acuerdo con el carácter termo-dependiente de los usuarios residenciales.

La iniciativa legislativa, impulsada por Verasay en el Congreso de la Nación, busca diagramar un nuevo cuadro para Mendoza, pero sólo incorpora a los departamentos de Tupungato, Tunuyán, San Rafael, San Carlos y General Alvear a la tarifa diferencial de gas establecida en el artículo 75 de la Ley 25565, que coincide con el cuadro de La Pampa. Esta decisión fue denunciada durante la misma mañana por la ONG Protectora, debido a que no ampara a los habitantes del Gran Mendoza.

Ante este reclamo por parte de la ONG, Marinelli recalcó que ellos "no hacen demagogia".

 "Si  tenemos en cuenta las realidades,  y las temperaturas no son iguales, entonces lo que estamos buscando es que se tenga una tarifa adecuada a las temperaturas. No es lo mismo vivir en Uspallata que vivir en Lavalle, o vivir en San Carlos comparado con la zona este de Mendoza".

Verasay, por su parte, sostuvo que no se trata de aplicar la misma tarifa para toda la provincia. "Lo que estamos haciendo es replantear de nuevo la categorización de los usuarios. La última se hizo en el 2004 y fue con criterio por zona geográfica. Nosotros estamos planteando que no sea por zona geografica sino por zona climática, que no es lo mismo. No buscamos beneficiar a las provincias por orden geográfico sino considerando uno de los factores más importantes del consumo, que es la temperatura.

"El proyecto está vinculado con estudios hechos por el sistema meteorológico nacional y el impacto del cambio climático de los ultimos 13 años, durante los cuales el Valle de Uco comenzó a asemejarse a la región patagónica", dijo Verasay.

Asímismo, respecto de la negociación con el Gobierno para equiparar las nuevas tarifas de Mendoza con La Pampa, Marinelli alegó que esa vía política no se debería cuestionar, ya que La Pampa posee dos cuadros tarifarios, uno para el norte y otro para el sur, con dos isotermas diferentes, las cuales coinciden con las temperaturas de las dos isotermas de Mendoza, zona norte y sur respectivamente. "Vamos totalmente en línea y coherencia con lo dicho y hecho", señaló.

Isotermas a nivel Nacional. Foto: Gentileza Alfredo Ponce.

 

En cuanto al debate sobre el pago de las boletas, Marinelli aseguró que el asunto ya está hablado y confirmado con las máximas autoridades de Enargas a nivel Nacional y con el abogado de la firma de Ecogas, que está representando a la empresa en el tema. A lo que agregó: "Todas aquellas personas con una factura que consideren que viene con un aumento superior al 80 %, según lo establecido por la medida cautelar que dio la jueza Olga Pura Arrabal, tienen que ir a Ecogas y le tienen que pedir la refacturación, ya que es la obligación de la empresa hacerlo".

Con la intención de guiar a los usuarios, la diputada proporcionó su propia factura como ejemplo y sostuvo: "Quiero ayudarle a los mendocinos a resolver sus dudas al momento del pago".

"Esto es para que entiendan cuándo estan alcanzados por el tope de la medida judicial y cuándo está mal facturado el servicio. Si tienen en el margen superior derecho una leyenda que habla de una medida de amparo, quiere decir que está bien facturada. A los usuarios que no les aparece ningún tipo de leyenda, tiene que ir a Ecogas y hacer el reclamo", señaló Verasay.

Foto: Gentileza Alfredo Ponce.

 

En cuanto al usuario que ya pagó de más por temor al corte del servicio, los funcionaros sustuvieron que el monto se le reintegrará a cuenta en la próxima factura.

tarifazo gas aumentos proyecto de ley