El Gobierno prorrogó las suplencias hasta 2018

Será por única vez e incluirá a todos los estudiantes que tomaron horas través del cuarto llamado. Críticas a la conducción del SUTE.

El Gobierno prorrogó las suplencias hasta 2018

Los docentes llevaron su reclamo hasta la Casa de Gobierno: Foto: Sute Mendoza

Provincial

Educación

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2016

El gobierno provincial y el Sute acordaron extender por un año la suplencia de los estudiantes que dan clases en las escuelas, que no tienen título y que se presentaron a través del cuarto llamado. Desde el sindicato que nuclea a los docentes de la provincia lo ven como un triunfo. Sin embargo, otras agrupaciones que conforman el gremio entienden que la firma significa extender la agonía un año más y no comtempla a los docentes de las escuelas primarias.  

Dentro del gremio docente hay diferentes listas pero la línea conductora -lista azul- Fue la que  rubricó el  acuerdo por la continudad de los estudiantes durante el 2017 por única vez.  Según lo acordado, quedan incluidos todos los docentes que se  presentaron con la carpeta de antecedentes, y cuyo permiso para dar clases no tenga una fecha de tèrmino ya determinada por la Junta Calificadora de Mérito

Cecilia D´Hiriart (lista Roja) explicó a Unidiversidad que la norma limita la continuidad sòlo a las suplencias en  escuelas secundarias y de jóvenes y adultos, pero deja afuera a los colegios primarios y de capacitación. Según explicó, el acuerdo es acotado y le da el poder de decidir a quien se le da de baja a la Junta Calificadora.

Por este motivo aseguró que continuarán en estado de alerta y que analizarán nuevas medidas de fuerza en plenario docente el 16 de enero de 2017. La sindicalista explicó que durante el encuentro con miembros del Ejecutivo no les dieron una respuesta concreta sobre la situación de los estudiantes después de 2017 por lo que toman la medida con preocupación.

Críticas a la conducción

D´Hiriart criticó la conducción porque no consultaron los alcances del acuerdo y porque, según explicó, El SUTE no quiso que se extendiera la continuidad desde el mes de abril cuando firmaron dar de baja las suplencias y ahora toman el acuerdo para sacar rédito político.

En este sentido explicó que las suplencias son necesarias porque el sistema educativo “subsiste” gracias a personas sin título que en algunos casos esperan años hasta que el docente vuelve y pueda tomar la titularidad. “Ahora la pelea es por la continuidad. Antes se realizaba de materia automática, la resolución es restrictiva”, sentenció D´Hiriart.

El conflicto

En noviembre de este año la DGE publicó una resolución que daba de baja los suplencias. Entre los docentes dados de baja se encontraban los que cumplen tareas en escuelas artìsticas vocacionales y los que se presentaron e ingresaron en cuarto llamado. . El 22 de diciembre los profesores de escuelas artísticas tomaron una oficina de la Junta Calificadora de Mérito y lograron que la DGE diera marcha atrás con la norma.

A través de un comunicado se les dio continuidad a los de las artísticas, y además, desde la DGE se comprometieron a estudiar situaciones particulares. Hasta el momento, no hay novedad sobre los docentes que ingresaron con cuarto llamado a escuelas primarias, y de educaciòn de adultos. 

La DGE permitirá la continuidad de los docentes artistas

provincial mendoza dge resolución suplentes