El Gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un aumento del 40% más un bono

La suba propuesta es en 6 tramos, más una suma anual de $ 115 600 en 12 cuotas. Gran parte de las y los trabajadores públicos reclaman un incremento del 55 %.

El Gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un aumento del 40% más un bono

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE FEBRERO DE 2022

En el arranque de las reuniones paritarias entre el Gobierno y los sindicatos de empleadas y empleados estatales, la propuesta que pondrán los funcionarios sobre la mesa está por debajo de lo que pretenden los gremios. Por ejemplo, ATE, que nuclea a gran parte de las y los trabajadores públicos, ya pidió un aumento del 55 %, mientras que la oferta estatal es del 40 % en seis tramos, más una suma anual de $ 115 600 en 12 cuotas, por lo que calculan un incremento promedio del 46 %.

Según la información oficial, la propuesta concreta del Gobierno se compone de:

  • Un incremento sobre asignación de clase/básico y adicional 2019, vigente al 31 de diciembre del 2021, del 40 % a pagar en seis (6) tramos;
  • Además, a ese incremento se le agrega una suma anual, fija, no remunerativa y no bonificable, de pesos ciento quince mil seiscientos con 00/100 ($ 115 600,00) pagadera en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas que rondarán los $ 9630;
  • Aún no se informó como será la distribución del porcentaje de aumento, es decir, qué porcentaje se propone aumentar en esos seis pagos que ofrece el gobierno;
  • La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, será la vocera oficial y expondrá detalles de la propuesta salarial.

 

Conflicto en puerta 

Ante la diferencia entre las pretensiones de los gremios estatales y la oferta del Gobierno en la apertura de las paritarias, ya se avizora un frente de conflicto que se podría materializar en reclamos y paros. De hecho, en ATE ya adelantaron que no descartan paros, cortes de ruta y movilizaciones en las calles. Tampoco descartan manifestarse en los festejos vendimiales del viernes 4 y sábado 5 de marzo.

El SUTE, al que adhieren más de 60 000 trabajadoras y trabajadores de la educación, ya le anunció al Gobernador que planea posibles movilizaciones para principios de la semana que viene, es decir, en el inicio del ciclo lectivo. El argumento para anunciar esas movilizaciones es que entienden que no habrá suficiente tiempo para debatir la propuesta oficial, ya que la reunión es este jueves y la comunidad docente debe estar en sus lugares de trabajo el próximo lunes, cuatro días después.

Fuente: Diario UNO y Prensa Gobierno de Mendoza

paritarias 2022 mendoza cual es el aumento ofrecido por el gobierno de mendoza estatales