El Gobierno rechazó las ofertas presentadas para abrir Penitentes esta temporada

Para el Ente Mendoza Turismo (Emetur), ninguna de las dos ofertas atiende los intereses públicos actuales.

El Gobierno rechazó las ofertas presentadas para abrir Penitentes esta temporada

El Sol

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE JULIO DE 2022

El Gobierno provincial decidió rechazar las propuestas que se presentaron para abrir de forma exprés Los Penitentes en esta temporada 2022-2023, mientras se prepara una licitación cuya concesión será por 50 años tras la aprobación legislativa. Según se explicó, las empresas que se postularon no cumplían las exigencias. 

La idea era concesionar para que alguna empresa se hiciera cargo de explotar de manera parcial el complejo Penitentes, que ahora está a cargo del Estado. El plan era que fuera un parque turístico, aunque sin medios de elevación y con algunas otras restricciones. 

Según la Resolución 178 del Boletín Oficial, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), declaró en su artículo 1 la no conveniencia de propuestas presentadas por Di Pietro Salvador y En Sairf SRL y, en consecuencia, rechazó las ofertas y no adjudicó los "permisos de uso precario para el concurso de presentación de proyectos para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña Los Penitentes, temporada 2022-2023". A la vez, en el artículo 3, informó a quienes estén interesados que podrán interponer “recursos de revocatoria o recurso de alzada ante el Poder Ejecutivo contra la resolución dentro de los quince (15) días hábiles de notificada la presente”.

Según informó el Emetur en los considerandos de la norma, fue la Comisión de Preadjudicación (integrada por la contadora Laura Sileoni, el arquitecto Mariano Alguacil y el ingeniero Héctor Smud) la que sugirió “no proceder a la evaluación dentro de la grilla del puntaje del artículo 9, debido a que tanto la Oferta N.° 1 de Di Pietro Salvador y la Oferta N.° 2 de En Sairf S.R.L., no atienden a los intereses públicos actuales”.

El Ente Mendoza Turismo y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia publicaron en junio pasado un concurso de presentación de proyectos "para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas" en el predio del excentro de esquí ubicado en Uspallata, Las Heras.

Si bien el Ejecutivo tiene el aval legislativo para concesionar el lugar por el término de 50 años, lanzó una convocatoria para otorgar un permiso de uso precario con derecho a explotación comercial a quien resulte beneficiario-adjudicatario por un año. Pero, luego de que se presentaran las ofertas y fueran evaluadas, el Gobierno decidió rechazarlas y no adjudicar Los Penitentes en este llamado. El argumento es que ninguna de las dos ofertas "atiende a los intereses públicos actuales", explica el documento que lleva las firmas del presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Fuente: Los Andes y El Sol

penitentes proyectos concesion ofertas emetur