El Gobierno reiteró su rechazo a que se conceda prisión domiciliaria a Astiz

El genocida figura en una lista de presos que podrían cumplir su condena fuera de las cárceles elaborada por el Servicio Penitenciario Federal. El objetivo es bajar la superpoblación de los complejos penitenciarios. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que el Ejecutivo se opondrá "sistemáticamente" a que se le otorgue el beneficio por su calidad de paciente oncológico "salvo que su situación de salud sea muy delicada".

El Gobierno reiteró su rechazo a que se conceda prisión domiciliaria a Astiz

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación. Foto: Alfredo Luna para Télam.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ambito.com

Publicado el 27 DE MARZO DE 2018

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió en que el Gobierno se opondrá "sistemáticamente" a que se conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Alfredo Astiz. "Salvo que su situación de salud sea muy delicada, muy terminal, nosotros nos vamos a oponer sistemáticamente a que se le dé ese privilegio de la prisión domiciliaria, como lo hicimos con (Miguel) Etchecolatz y con (Francisco) Gómez, el apropiador de (el nieto restituido) Guillermo Pérez Roisinblit, hace dos semanas", declaró a radio Milenium.

"El Ejecutivo no tiene por qué estar para determinar condenas ni lugares de prisión", y señaló que "hoy no está en trámite una prisión domiciliaria de Astiz", agregó.

HIJOS: "Los beneficios a genocidas son una provocación inmensa"

Julia Portas, integrante de la agrupación en Buenos Aires, manifestó el repudio por la inclusión del represor Alfredo Astiz en la lista de posibles detenidos que obtengan la prisión domiciliaria. "Junto con Etchecolatz es una de las persona ...

Avruj afirmó que "es falso" que el Gobierno no haya hecho acto alguno con motivo del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con el que se recuerda el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, del que el sábado se cumplió el 42.º aniversario, que movilizó a una multitud hacia la Plaza de Mayo. "Desde la Secretaría de Derechos Humanos hicimos múltiples actividades y lo más importante es la muestra sobre Conadep que hemos inaugurado y está en exhibición en la ex-Esma, en el Centro Cultural Conti. Además, entendemos que el 24 de marzo es de todos los argentinos", puntualizó.

"Sabíamos que iba a ocurrir. Es parte del discurso tomado por quienes organizan el evento. Es algo que no le hace bien a la democracia, pero yo no le doy mayor trascendencia", comentó Avruj acerca de las críticas al presidente Mauricio Macri expresadas en el acto del sábado en Plaza de Mayo.

derechos humanos alfredo astiz genocida represor domiciliaria rechazo claudio avruj