El Gobierno retoma la ronda de negociaciones con los gremios estatales

La reapertura de paritarias comenzó la semana pasada con el SUTE. Esta semana le siguen gremios de la Salud y del Poder Judicial.

El Gobierno retoma la ronda de negociaciones con los gremios estatales

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2020

Tras la reapertura de paritarias que se concretó el viernes, el Gobierno de Mendoza retomará la instancia de negociaciones esta semana con el resto de los ámbitos estatales. Este martes se sentarán a la mesa de discusión los representantes de organismos descentralizados y autárquicos, mientras que el miércoles será el turno de los trabajadores de la Salud y del Poder Judicial.

La semana pasada, el Ejecutivo dio inicio a la ronda de audiencias con la presencia del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en el primer turno, y luego, con la visita de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que representó a los empleados de la administración central. Los encuentros se desarrollan en el Auditorio Ángel Bustelo, lugar que se acondicionó para garantizar la presencia de representantes gubernamentales y sindicales cumpliendo con los protocolos sanitarios de distanciamiento social.

Tal y como se venía anunciando desde hace semanas, el Ejecutivo no presentó una oferta de incremento salarial y sus representantes señalaron que la provincia no tiene los fondos disponibles para hacer ese esfuerzo. En esa misma línea, el gobernador Rodolfo Suarez solicitaba el viernes pasado "comprensión" a los gremios y destacaba que los estatales están cobrando sus sueldos en tiempo y forma, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito privado.

Este martes se llevará adelante la segunda jornada de paritarias. Durante la mañana y la tarde se irán concretando las reuniones correspondientes al Tribunal de Cuentas, EPAS, Ecoparque, Parques y Paseos, Guardaparques y la Secretaría de Ambiente. Todos estos sectores están representados a nivel sindical principalmente por ATE.

Por otra parte, este miércoles se realizarán las paritarias con el sector de la Salud. En primer término, se discutirá la situación del Régimen 27 de los y las profesionales de la salud, ámbito donde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) es el gremio mayoritario. Posteriormente será el turno del Régimen 15 de no profesionales de la salud, donde ATE tiene la representación principal, pero también participa la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Reapertura de paritarias: el Gobierno se reunirá este viernes con el SUTE

Cumpliendo con la sentencia judicial, el Gobierno se reunirá por paritarias el viernes 20 y convocó en esta primera ronda a los representantes gremiales del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE). La agenda con los restantes sindicatos continuará la semana siguiente.

Los gremios de la salud llevarán a la mesa paritaria una importante cantidad de pedidos relacionados con la compleja situación del sistema de salud de la provincia y la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

El miércoles por la tarde está convocada la paritaria con trabajadores judiciales, a la que asistirá la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.

paritarias | gobierno | mendoza | gremios | sute | amrpos | ate