El Gobierno y Ampros se cruzaron por la "protección" de médicos y enfermeros

El gremio de los médicos le reclamó al Ejecutivo una serie de medidas para evitar contagios y mejorar las condiciones laborales en los centros asistenciales de la provincia. La respuesta oficial no tardó en llegar.

El Gobierno y Ampros se cruzaron por la "protección" de médicos y enfermeros

Ampros le exigió al Gobierno provincial una serie de medidas para proteger a los profesionales de la salud. Foto: publicada en www.biencuyano.com.ar/

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno y Prensa de Ampros

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2020

Debido al actual escenario de aislamiento social obligatorio, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) le planteó al Gobierno una serie de medidas para proteger del COVID-19 a los profesionales. Entre los reclamos, se cuentan la necesidad de insumos en algunos centros asistenciales, controles periódicos a los profesionales, áreas de aislamiento voluntario y prioridad de atención en supermercados, bancos y organismos públicos.

Ante el número creciente de profesionales de la salud con positivo para COVID-19 que se suman a los casos de la población en general, Ampros elevó un pedido formal ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, donde exige “la apertura de la comisión negociadora”, dispuesta por Ley 7759, para “acordar temas trascendentales para el recurso humano crítico” .

 

Las medidas “exigidas” por los profesionales de la salud de Mendoza fueron las siguientes:

1) Seguimiento junto a equipo de inspección laboral de la aplicación de protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bioseguridad dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y seguimiento sistematizado de stock e informe diario a los profesionales.

2) Controles periódicos a profesionales de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención.

3) Generación de áreas de aislamiento voluntario a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de síntomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica). Tendrá como principal objetivo la protección de su familia y de la comunidad.

4) Generar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública y/o privada.

5) Cumplimiento de la Ley 7759 CCT a través de pase a interinato, de prestadores y contratados, afectados al manejo de la pandemia. Intertanto se sustancien los trámites, el Estado deberá garantizar la cobertura de ART y obra social correspondientes para los profesionales.

6) Asegurar asistencia médica, farmacológica, psicológica y salarial al personal voluntario afectado al tratamiento de la pandemia.

7) Obligatoriedad de atención prioritaria en supermercados, bancos y organismos públicos a todos los profesionales de la salud, con el fin de reducir a la mínima expresión los factores de exposición de este sector crítico, y sujetos de especial protección. Esos trámites podrán realizarse a través de la acreditación de DNI y matrícula profesional.

8) Equiparación impositiva con reconocimiento de compensación funcional a los profesionales de la salud en pago de impuesto a las ganancias, en los términos y condiciones de funcionarios políticos, empleados judiciales y legisladores.

9) Apertura de discusión salarial con reconocimiento y gratificación por mayores costos, dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, adicionales compensatorios, zona de desastre y desajustes inflacionarios.

10) Contemplación de los mismos derechos a las licencias fijadas en el decreto 389 y 401 del gobernador de la Provincia, respecto a los profesionales menores de 60 años, con patologías crónicas e inmunosuprimidos.

11) Acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado.

Finalmente, las autoridades de Ampros resaltaron que cuentan con las “plataformas electrónicas que la autoridad de aplicación crea convenientes” para iniciar en forma urgente, el trabajo de cada uno de los puntos propuestos.

Primera línea contra la pandemia: los profesionales de la salud piden ser cuidados

A la par que trabajan para la salvaguardar la salud de mendocinas y mendocinos, los médicos y médicas arriesgan su propio cuerpo. Hasta el miércoles 1 de abril, en Mendoza había 25 casos confirmados de coronavirus y dos personas fallecidas.

 

La respuesta del Gobierno

Enterados del reclamo de los profesionales de la salud, desde el Gobierno de Mendoza informaron que los establecimientos de salud de la provincia cuentan con los correspondientes equipos de protección para el personal de salud. Destacaron que la distribución de los elementos se realiza teniendo en cuenta el estado epidemiológico de la provincia y el rol que cumple cada establecimiento en la atención de los casos probables y positivos.

En ese sentido, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que cuentan con “los insumos suficientes para afrontar los requerimientos actuales de la pandemia”, aunque reconocieron que "existen algunas dificultades puntuales". Por ello, desde el Gobierno respondieron que, “pensando en estas instancias y entendiendo que se deben proteger los equipos de salud”, se establecieron como principales las siguientes medidas:

  • Se están centralizando las compras para todos los establecimientos, con el objetivo de conseguir mejores ofertas y escala de compra. No obstante, los hospitales siguen comprando estos insumos de acuerdo con la disponibilidad del mercado.
  • El Gobierno está importando insumos porque la Provincia cuenta con la habilitación como importadora de medicamentos y productos médicos, algo que no ocurre en todas las provincias, ya que no todas pueden importar.
  • Se han contratado empresas textiles para confeccionar barbijos, blusones y cofias con telas que cumplen con los requisitos de bioseguridad requeridos, y con la posibilidad de confeccionar más. Hasta el momento, se han adquirido 36 000 blusones y 100 000 barbijos.
  • No se ha dado la indicación de que usen “materiales descartables por una semana”. Las recomendaciones de uso siempre respetan las normas de bioseguridad.
  • Desde el Gobierno de Mendoza se protege a los equipos de salud, son la primera línea de contención en una pandemia.
  • Se ha exceptuado de la asistencia a sus lugares de trabajo a los profesionales y miembros del equipo de salud que tengan más de 60 años y pertenezcan a grupos de riesgo. Estas personas hoy están realizando consultas telefónicas y realizarán seguimientos domiciliarios de pacientes.
  • Para los equipos de salud que están abocados a la atención directa del coronavirus y otras enfermedades respiratorias, se han realizado turnos y equipos rotativos para preservar al recurso humano de contagios.
  • Los profesionales y equipos que por sus especialidades no estén directamente relacionados con la atención del coronavirus tendrán funciones reasignadas como equipos de atención y apoyo.
  • Se está aplicando el sistema de Unidades Centinelas, que consiste en ampliar la detección de casos, vigilar el comportamiento de esos casos detectados y controlar el personal de salud. Estas Unidades Centinelas son las que informan la evolución del coronavirus en la provincia y testearán a los profesionales de la salud como población priorizada.
  • Las prestaciones de los profesionales son un tema histórico, que se está trabajando desde que asumimos, buscando acuerdos y entendiendo que, en estos tiempos de emergencia, todos, gobierno, gremios y equipos de salud, van a priorizar ante otros debates dar la mejor respuesta sanitaria para todos los mendocinos.
  • No son momentos de aprovechar la crisis para defender intereses sectoriales. Los sistemas de salud del mundo han tenido dificultades para atender la pandemia. Es momento de trabajar en conjunto y de aportar positivamente.
  • El Ministerio, a través de la Dirección de Salud Mental de la provincia, ha destinado el 0800 333 4884 específicamente para profesionales de la salud que requieran asesoramiento, acompañamiento o apoyo en situación de urgencia sanitaria.

provincial, coronavirus, ampros, gobierno, profesionales, médicos, salud, medidas, mendoza, 2020,