El Impuesto Automotor será entre el 15 y el 17 % más caro este año

Aunque no han llegado las boletas, Unidiversidad se anticipó y dialogó con Ignacio Barbeira, director de Rentas de ATM, quien confirmó el aumento relativo. Detalles.

El Impuesto Automotor será entre el 15 y el 17 % más caro este año

Foto:Mendoza Post

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutierrez

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2018

A los aumentos de los servicios que se darán en estos días hay que agregarle la suba del Impuesto Automotor. Desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM) afirmaron que los montos superarán los $ 5000. Pese a esto, los incrementos tuvieron una baja en relación al año pasado, según afirmaron desde ese organismo público.

Para conocer con exactitud qué monto llegará en las boletas que enviará ATM en la próximas semanas se debe prestar atención a lo que dice la Ley Impositiva 2018.

Al respecto, el Director de Rentas de ATM,  Ignacio Barbeira, afirmó a Unidiversidad que “los contribuyentes deben mirar la Ley Impositiva 2018, ya que los autos registrados en 2010 y 2018 deberán tributar el 3 % del precio de mercado que figura en la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Los patentados entre 1997 y 2009 deberán tributar una suma fija por año establecida por el Gobierno de Mendoza, no así los modelos inferiores al año 1989, que se verán exentos del impuesto”.

 “Por ejemplo,  un auto modelo 1997 que pagó el año pasado un monto de $ 897,60 de Impuesto  Automotor, tendrá que tributar en 2018 un monto de  $ 1032, es decir un 15 % más”, ejemplificó el funcionario. El dato se puede comprobar en las tallas publicadas por el organismo. Al respecto, cabe aclarar que similar diferencia porcentual se mantiene para el resto de los modelos. En los demás modelos 2010-2018, el incremento relativo llegará al 17 %.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al igual que el año pasado, ATM otorgará descuentos a los contribuyentes cumplidores, por lo que algunas personas conseguirán pagar un valor inferior. Aquellos propietarios de automóviles que hayan pagado la totalidad del Impuesto Automotor de 2017 antes del 31 de diciembre, tendrán un descuento del 10 %.

La misma condición se repite para los que llegaron al día en diciembre de 2016. Por lo tanto, los contribuyentes que lleven dos años consecutivos de pago al día accederán a un descuento total del 20 %. Además, ATM ofrece una rebaja del 5 % a quienes opten por el pago del impuesto de 2018 de forma anual. Quienes accedan a los tres descuentos pagarán un 25 % menos, es decir que en el caso de un Chevrolet Onix  modelo 2018, por ejemplo, la cuota se reducirá a $ 5057.

 

Cómo impacta el índice inflacionario

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza (DEIE) informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó el 24,6 % en 2017. Esto, al igual que a los valores de los alimentos y servicios, se traslada a los precios de los vehículos más vendidos del mercado, aunque varios han registrado una leve baja en los impuestos. Por ejemplo, los que mayor incremento deben enfrentar son los que se encuentran en el top ten de ventas. Es el Volkswagen Gol Trend modelo 2017, que el año pasado pagó $ 5865 de patente y este año tributará $ 6876 por el mismo concepto. La diferencia marca un incremento del 17 %. Por el otro extremo, con excepciones como esta, se encuentra el Citröen C4 Lounge 143 Live del 2017, que el año pasado debió pagar $ 10 605 y en 2018 tributará $ 9000 (baja del 15 %).

De todas formas, aunque algunos vehículos tuvieron subas del Impuesto Automotor mayores que otros, todos los casos analizados mostraron incrementos por debajo de la inflación.

 

La recaudación

Desde ATM reconocen que el cobro de impuestos tendrá puntos en contra y a favor. A favor es el incremento del parque automotor, el que podrá compensar el aspecto negativo, que es que la variación de las patentes por debajo del índice inflacionario podría generar caídas en la recaudación real.

Barbeira reconoció que el aumento del Impuesto Automotor por debajo de la inflación presentará una dificultad para ATM, pero aseguró que se mantienen expectativas de crecimiento real en 2018 por el aumento de la cantidad de tributantes. “El sector automotor anticipa un buen año y la venta de nuevas unidades favorece a la recaudación. Lo mismo ocurrió en 2017 y eso nos permitió superar hoy los 650 000 contribuyentes”, apuntó.

Por esta situación, también alegó que para 2018 se espera un comportamiento similar e incluso mejor en patentamiento  que 2017. “Desde  la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor nos confirmaron que se patentaron 34 043 autos nuevos en Mendoza solo en 2017. Eso es un incremento del 28,79 % con respecto al año 2016”.

 

Boletas disponibles

El director de Rentas informó: “Ya se pueden descargar las boletas del Impuesto Automotor a través de la web de ATM (atm.mendoza.gov.ar) y se pueden abonar por homebanking o en las diferentes bocas de pago, como Rapipago y Pago Fácil”.

Además, la semana que viene comenzarán a llegar las boletas impresas a los respectivos hogares de los contribuyentes. Los primeros vencimientos (pago anual o primera cuota) irán del 22 al 28 de febrero.

atm mendoza impuestos autos modelo