El INA aprobó la restitución de restos de pueblos originarios más grande del país
Se trata de los restos de 42 personas de la comunidad indígena Punta Querandí, de Tigre. Después de años de reclamos, los podrán enterrar en sus sitios sagrados.
La Comunidad Indígena Punta Querandí reclama desde hace años la restitución, para enterrar los restos en sus sitios sagrados. Foto: Télam:
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó la restitución de los restos de 42 ancestras y ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí, del partido de Tigre, lo que se convertirá en la más grande que se concrete en el país.
Los restos son reclamados desde el 2009 a Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, quienes ya comenzaron con una primera etapa durante el 2021, restituyendo los primeros ocho ancestros del pedido original de 50 ancestros a la comunidad.
Esta restitución fue en coordinación con el Consejo de Participación Indígena de la provincia de Buenos Aires el CPAI, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano el Inapl y el INAI y terminó con el entierro de los restos en su territorio bajo los rituales ancestrales en junio y diciembre de 2021.
Un acto de justicia
El antropólogo coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y protección de Sitios Sagrados, del INAI Fernando Miguel Pepe, expresó a Télam que "esta es la segunda etapa de un pedido de restitución que cumplió una década. En marzo del 2021 entregamos 8 ancestras y ancestros que ya están enterrados 7 de ellos en sus sitios sagrados, y el octavo en territorio comunitario. Ahora vamos a cerrar el ciclo terminando con esta segunda etapa para dar fin a estos reclamos de años".
"Cada restitución es un acto de justicia para las comunidades y un granito de maíz en la larga lucha de los pueblos", destacó.
Pepe explicó que "estos restos de hombres y mujeres fueron exhumados por el arqueólogo estadounidense Samuel Lothrop, en 1925 en el Delta. Es particularmente interesante determinar que Lothrop trabajó intensamente para el servicio de espionaje de los Estados Unidos utilizando su carrera como una fachada para la labor de recolección de información estratégica en los países que recorría".
"Así Lothrop fue uno de los pocos extranjeros a quienes se les autorizó conducir excavaciones en territorio argentino. Aunque aún no se desclasificaron documentos que lo involucren con su trabajo en la CIA en Argentina, sí salieron a la luz su labor durante décadas para esa agencia y otras, en otros países que visitaba como arqueólogo", detalló.
Fuente: Télam
indígena, ancestros, sagrados, restitución,
Origen, razones y responsables detrás del colapso cloacal del Gran Mendoza
Ricardo Claverol, especialista en la temática y quien trabajó en la empresa de saneamiento y en el ...
14 DE AGOSTO DE 2026
El debate para regular la IA avanza, pero la protección de datos personales todavía es una deuda
Son la materia prima de cualquier sistema de IA, el activo más valioso. Especialistas advierten que ...
06 DE AGOSTO DE 2026
Bibliodiversidad, la clave para entender qué está en juego si se deroga la Ley del Libro
El Gobierno nacional tiene un anteproyecto para eliminar la norma que establece un precio uniforme ...
05 DE AGOSTO DE 2026