Nueva impresora 3D para el ITU

Fue donada por SMATA y tendrá múltiples usos en las diferentes carreras que dicta el Instituto

Nueva impresora 3D para el ITU

Instituto Tecnológico Universitario

Suplementos

Publicado el 20 DE JULIO DE 2015

El Instituto Técnico Universitario (ITU) cuenta con una nueva impresora 3D que será de máxima utilidad para los estudiantes y los profesores de la institución. Fue donada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) y ya fue ubicada en el área de Laboratorios. El dispositivo se utiliza para diseñar objetos de plástico en tres dimensiones, generalmente para fabricar repuestos que luego serán elaborados en otro material definitivo. Se podrá utilizar en la vinculación con empresas.

El ingeniero José Biurriarena, ‎coordinador de la carrera de Producción Industrial Automatizada del ITU, recalcó la importancia de la llegada de esta novedosa impresora para “hacer un diseño, imprimirlo en plástico, probar si funciona y después plasmarlo en metal o cualquier material definitivo”. Uno de los proyectos a futuro es tratar de fabricar los insumos que utiliza para funcionar, reciclando materiales a partir de los que se producirán los hilos de plástico. La impresora 3D será utilizada para la práctica de algunas cátedras, además del uso que se le dará con su específica labor.

Además, el ingeniero Sebastián Lazo, encargado de Diseño Mecánico del ITU, comentó que el software y manejo de la impresora corrió por cuenta de los técnicos que realizaron la instalación, por lo que el arribo de esta impresora fue también una novedad técnica. El ITU utiliza un software de desarrollo en 3D muy complejo y el trabajo de los técnicos se enfocó en poder transmitir los diseños a la impresora para que no presentaran fallas.

En el procedimiento intervienen muchas variables, por lo que la impresora se encuentra en etapa de experimentación y puesta a punto de las condiciones de software, hardware y demás para lograr un óptimo funcionamiento. Descubrir la complejidad en los parámetros y las variables disponibles serán las tareas a realizar en el corto y mediano plazo.

La impresora es de marca Replikat, industria íntegramente nacional, tanto en su fabricación como en los insumos que utiliza para su funcionamiento.

La incorporación de tecnología de punta es uno de los ejes fundamentales del ITU para poder ofrecer a sus estudiantes prácticas relacionadas con el entorno productivo al que aspiran acceder. Además, amplía la gama de servicios que brinda la institución a las industrias productivas y de servicio de Mendoza.

 

Autor: Renzo Bertes, becario de Prensa del ITU

tecnología impresión 3d itu suplemento itu