El jueves llegan un millón de dosis de la vacuna Sinopharm desde China

Se trata de la primera tanda que arribará a la Argentina. A su vez, ese mismo día se espera un nuevo desembarco de la Sputnik V.

El jueves llegan un millón de dosis de la vacuna Sinopharm desde China

Foto: web

Nacional Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 22 DE FEBRERO 2021

A dos días de su asunción como ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que el próximo jueves 25 de febrero llegarán a la Argentina desde Beijing alrededor de un millón dosis de Sinopharm, la nueva vacuna que formara parte de la campaña de vacunación. Mientras tanto, también se espera la llegada del cuarto lote de la Sputnik V, creada en el Instituto Gamaleya de Rusia.

Con respecto a la vacuna china, su aplicación es igual a la de origen ruso, ya que ambas cuentan con dosis para su colocación. Vizzotti fue quien autorizó la llegada de la Sinopharm a la Argentina y su aplicación en la campaña de vacunación luego de que la Anmat recomendara su uso dentro del país.

La ministra de Salud dio a conocer los motivos por los cuales la vacuna china empezará a aplicarse a en la Argentina. Mediante diferentes rondas de entrevistas por diversos medios nacionales, Vizzotti ha manifestado que la aprobación para el uso de emergencia de Sinopharm de China se encontraba "en la última instancia", ya que la Anmat recibió "la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas".

VER TAMBIÉN: Qué  se sabe de la vacunación VIP

Además, la funcionaria detalló que el organismo de contralor "realizó consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que, en el caso de Sinopharm, se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos), pero también en la Argentina. En efecto, en el país, los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3008 voluntarios que participaron de un estudio aleatorizado (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped.

"Es extremadamente segura. En los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados con la vacuna, así que desde el punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Pedro Cahn, de Fundación Huésped, y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio chino que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".

En diálogo con Radio 10, Vizzotti confirmó que en las conversaciones con el laboratorio Sinopharm, de China, en alusión al grupo CNPG, "se firmó el acuerdo por un millón de dosis". El acuerdo se gestó luego de que la compañía farmacéutica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad de 30 dólares a 20 dólares, como adelantó hace dos semanas el propio jefe de Estado.

"Les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros, y quedamos en 20 dólares cada dosis", afirmó hace quince días en una entrevista con el diario "Página/12".

Además, el desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja logística: no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

VER TAMBIÉN:  Carla Vizzotti autorizó con carácter de urgencia la vacuna Sinopharm producida en China

El problema que surgió en las últimas semanas está vinculado, por un lado, a la ampliación de la demanda que recibe el Fondo Ruso de Inversión Directa. El otro inconveniente está ligado a la transferencia de tecnología que el Instituto Gamaleya realizó sobre laboratorios de terceros países que tienen tradición en el campo de la investigación farmacéutica, como India.

En el caso de Argentina, en el primer tramo de la negociación se acordó que, tras las primeras provisiones de vacunas (entregadas directamente en Moscú), los lotes subsiguientes serían suministrados por esos laboratorios asociados, emplazados fuera de Rusia. En su tercer viaje a Moscú –los dos primeros los realizó junto a Vizzotti–, Nicolini tendrá como misión despejar dudas y prever claramente lo que vendrá.

"Nicolini viajó a la Federación Rusa para poder seguir de primera mano y bien de cerca el avance de la transferencia de tecnología, la producción y el cumplimiento del cronograma", aseguró Carla Vizzotti acerca de la vacuna Sputnik V.

argentina | vacunas | carla vizzoti | ministerio de salud de la nación | sinopharm | china | sputnik v | rusia