El juez Walter Bento avaló las colectoras para las PASO

El magistrado federal con competencia electoral no hizo lugar a la impugnación de Cambia Mendoza. A su vez, libró una compulsa para que se investigue si el gobernador Suarez cometió algún delito al presentarse como candidato.

El juez Walter Bento avaló las colectoras para las PASO

Foto: MDZ

Provincial

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: MDZ

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2021

Todas las impugnaciones presentadas por el Frente Cambia Mendoza ante la Justicia Electoral fueron rechazadas. Finalmente, el juez federal Walter Bento permitió las adhesiones de listas que pedían desde el Frente de Todos para llevar varias boletas de concejales en distintos departamentos. Además, el magistrado autorizó que aparezcan en la boleta imágenes de Perón, Evita y Néstor Kirchner, mientras que Vamos Mendocinos podrá llevar la leyenda "MendoExit" en su boleta. Por último, sacó una compulsa penal contra Rodolfo Suarez, entendiendo que está incurriendo en un delito al ser candidato suplente a senador.

En su resolución, Walter Bento sostuvo que no importa si las "colectoras" están prohibidas en la ley electoral provincial, porque al unificarse las elecciones con las nacionales, la ley vigente pasa a ser la nacional. 

"El régimen que regula la ‘simultaneidad de elecciones provinciales y municipales con las nacionales’ es la Ley 15262, la cual, en su artículo 3º, establece que la oficialización de las boletas queda a cargo de la Junta Electoral Nacional, es decir, bajo la órbita de la justicia nacional electoral. De ello se desprende que las normas que regulan la oficialización o aprobación de boletas son las normas nacionales", esgrimió.

El juez aseguró que no hay impedimentos para presentar listas colectoras dentro de un mismo frente electoral. "De la simple lectura de dicha norma, corresponde que el control sobre las boletas adheridas se realice viendo si la adhesión ha sido entre partidos o alianzas de orden distrital, provincial o municipal de igual o distinto nombre, con más el consentimiento expreso de los apoderados de las listas internas que adhirieron", subrayó. En otras palabras, entiende que no hay impedimento para que un frente lleve varias listas de concejales adheridas a los mismos candidatos provinciales y nacionales.

El mismo criterio se aplica para autorizar colectoras de otros frentes, como Vamos Mendocinos y Compromiso Federal, que también presentarán más de una lista de concejales en algunos municipios.

Además, Bento rechazó otras impugnaciones y autoriza que la boleta del Frente de Todos lleve imágenes de Perón, Evita y Néstor Kirchner. "Existen precedentes en los que se ha aceptado la impresión de imágenes en boletas electorales, señalándose que la imagen cuestionada identifica exactamente a la agrupación y que ese es precisamente el fin buscado por la ley, sin que nada obste que otras agrupaciones obren de igual modo y con similar grado de representatividad", sostuvo Bento en su resolución.

También rechazó la impugnación de Cambia Mendoza contra el uso de la palabra MendoExit en la boleta de Vamos Mendocinos. Para el oficialismo mendocino, MendoExit "no es un símbolo registrado, en tanto el partido ‘Éxito’", pero Bento aclaró que en la audiencia del 20 de julio no habían presentado oposición alguna al logo, por lo que no le dio lugar a la impugnación.

bento impugnaciones paso elecciones mendoza colectoras suarez