La sobrecontribución de investigadoras en ecología revela una nueva dimensión del sesgo de género
Un equipo de Conicet NOA Sur publicó el “Índice de Contribución de las Mujeres”, que analiza veinte ...
07 DE OCTUBRE DE 2024
El fiscal que recibió la denuncia de Ayelén Arroyo, por cuyo asesinato el único imputado es su padre, tendrá diez días para presentar por escrito su defensa.
El día en que gobierno hizo el pedido de enjuiciamiento al fiscal encargado de la causa de Ayelén Arroyo, Fabricio Sidoti.
Desde el mismo día que el Ejecutivo acusó de mal desempeño al fiscal de Luján de Cuyo, Fabricio Sidoti, por su actuación en el caso de Ayelén Arroyo, la joven que fue asesinada (el único imputado es su padre), era un hecho que el Jury de Enjuiciamiento aceptaría la denuncia, tal como sucedió.
Ahora, Sidoti tendrá diez días para presentar su defensa por escrito ante el jury, conformado por los miembros de la Suprema Corte, siete diputados y siete senadores.
En septiembre, Mendoza tuvo la prueba más triste de que la violencia de género es una realidad y un problema social grave. Con pocos días de diferencia se encontraron los cuerpos de Janet Zapata y Julieta González, y los imputados son todos del círculo íntimo. Días después asesinaron a Ayelén Arroyo en Ugarteche, y el principal sospechoso e imputado es su padre, a quien la joven denunció por abusos.
El asesinato de la mujer provocó una verdadera conmoción, sobre todo porque la chica pidió ayuda al Estado y denunció a su padre. Así y todo, el hombre es el principal sospechoso de asesinarla en su casa.
A los poderes del Estado el tema les explotó en las manos, según dijo el procurador de la Corte, Alejandro Gullé. Un día después del crimen, el Ejecutivo acusó al fiscal Sidoti, que recibió la denuncia de la joven, de mal desempeño de sus funciones. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, aseguró que la muerte de Ayelén se podría haber evitado. Por eso se elevó una denuncia contra el letrado ante el Jury de Enjuiciamiento.
En una entrevista que dio a Radio Mitre, Sidoti dijo que actuó bien en el caso de Ayelén, que dictó la prohibición de acercamiento y aseguró que la situación no sería distinta si hubiera imputado al padre de la chica en el momento en que se realizó la primera denuncia. Aseguró que el Ejecutivo buscó “un chivo expiatorio, un blanco fácil” para desentenderse de un problema mayor que, remarcó, es la falta de recursos con que cuentan para trabajar.
La decisión
Los integrantes del Jury se reunieron el jueves 20 de octubre y aceptaron la denuncia contra Sidoti. Es decir, consideraron que existen razones suficientes para abrir el proceso.
Tal como establecen las normas que rigen la actuación del Jury, el fiscal tendrá diez días hábiles para responder por escritor a todas las acusaciones.
ayelén arroyo, sidoti, jury, violencia,
Un equipo de Conicet NOA Sur publicó el “Índice de Contribución de las Mujeres”, que analiza veinte ...
07 DE OCTUBRE DE 2024
07 DE OCTUBRE DE 2024
En su paso por Mendoza, la historiadora rosarina Gabriela Águila explicó que durante años se trabaj ...
04 DE OCTUBRE DE 2024