El kirchnerismo pidió que se vuelva a citar a Caputo a la Bicameral de la Deuda

Los representantes del FpV-PJ en la comisión le enviaron una nota a su presidente, José Mayans. Exigieron la presencia del ministro de Finanzas “a la mayor brevedad posible” tras el escándalo del "papelito".

El kirchnerismo pidió que se vuelva a citar a Caputo a la Bicameral de la Deuda

Luis Caputo, ministro de Finanzas, en su presentación ante la Bicameral de la Deuda. Foto: Senado de la Nación

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2018

Mientras resuenan los ecos del final escandaloso de la reunión de la Bicameral de la Deuda, los representantes del Frente para la Victoria-PJ en la comisión pidieron formalmente a su presidente, el senador José Mayans, que vuelva a citar al ministro de Finanzas, Luis Caputo, “a la mayor brevedad posible” para responder las preguntas que no pudieron ser formuladas.

“Dada la interrupción de la reunión que se llevaba a cabo el miércoles y ante la imprevista partida del ministro de Finanzas, Luis Caputo, cuando aún restaban varios integrantes de la comisión sin haber realizado sus preguntas, solicitamos que se vuelva a citar al ministro a concurrir a la comisión a la mayor brevedad posible”, reza la nota que diputados y senadores le enviaron a Mayans.

La misiva fue firmada por el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, sus pares Axel Kicillof, José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade, y la senadora María de los Ángeles Sacnun, luego de que Caputo pidiera levantar la sesión por la reacción que tuvo la diputada Gabriela Cerruti ante un “papelito” donde el funcionario le pidió que “no sea tan mala” con él y que piense en sus hijas.

Kicillof, quien tuvo una intervención muy dura en la bicameral, denunció que el ministro “chicaneó, mintió y evadió las preguntas, como si fueran impuestos” y “no respondió nada”, pero “se le escaparon algunas confesiones”. Entre ellas, mencionó, “dijo que era ‘tenedor fiduciario’ de acciones que siempre negó tener, que su contador llenó mal la declaración jurada en la Oficina Anticorrupción porque ‘no sabía’ y dijo que tener una empresa offshore en una cueva fiscal es lo mismo que tener una caja de seguridad”.

“Por supuesto, nada pudo explicar sobre los riesgos de emitir 200 mil millones de dólares en dos años. Ni cómo parar la incontenible fuga de capitales que genera su modelo ‘deuda-timba-fuga’”, prosiguió el exministro de Economía. Y advirtió finalmente que Caputo “tampoco se privó de enviar su desubicado ‘papelito’. Ni de pedirle al presidente de la comisión que termine la reunión ‘porque ya estoy muerto’, para después levantarse e irse”.

El Frente Renovador también exigió que el titular de la cartera de Finanzas vuelva al Congreso, pero no para comparecer ante la Bicameral de la Deuda sino en el marco de una interpelación en el recinto. La jefa del bloque, Graciela Camaño, se quejó de que Caputo “no clarificó el proceso de endeudamiento ni su vínculo con empresas offshore” durante su exposición en la comisión.

política nacional luis caputo endeudamiento offshore congreso deuda pública citación