El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina

Construirán una planta que se dedicará a producir vacunas en general, y la primera de ellas será la rusa contra el coronavirus. El plazo máximo que el laboratorio se puso es de un año.

El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 26 DE FEBRERO 2021

El laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

En el desarrollo de la vacuna rusa en la Argentina participará Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación de RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local. El proyecto contempla la construcción inmediata de una planta especializada y de alta tecnología en la zona de Pilar –donde actualmente está emplazada la planta de Richmond en el país– para la producción de vacunas en general y contra la COVID-19 en particular, entre las que se encuentra primera en la lista la Sputnik V. La construcción de la planta contemplará los procesos de formulación y rellenado.

VER TAMBIÉN: Estudiarán en Argentina eficacia de un fármaco para prevenir el coronavirus entre personas convivientes

Según pudo saber el portal Infobae, se comenzará a trabajar en forma inmediata. El plazo máximo que se puso Richmond para lograr el proyecto será de un año para tener la planta terminada. La inversión ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares. El laboratorio Richmond tiene una planta de producción en el municipio bonaerense de Pilar y lanzó recientemente un plan de inversión de 80 millones de dólares proyectado para los próximos cinco años.

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos, y comenzó a aplicarla a trabajadores de la salud a fines de diciembre pasado.

A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en una rueda de prensa virtual que "la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V". En ese marco, también había señalado que iban a "prever la producción" en el país al incluir "contratos con algunos productores".

VER TAMBIÉN: Comienza la distribución de las vacunas Sinopharm destinadas a docentes