Guillermo Novellis, el técnico electricista que hace años se gana la vida como músico

Radio U entrevistó al líder de la banda La Mosca para conocer detalles de su Lado B. Novellis recordó sus comienzos como músico y su presente con el tema "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar", un canto de apoyo para la selección argentina en Qatar 2022, que ya suena en las radios del país.

Guillermo Novellis, el técnico electricista que hace años se gana la vida como músico

Foto: gentileza

Sala de escape

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2022

Guillermo Novellis se recibió de técnico electricista y trabajó en una empresa gracias a sus conocimientos técnicos. Sin embargo, contra todo pronóstico, decidió buscar mejores horizontes con la música y desde hace décadas se gana la vida en ese terreno, especialmente con su banda La Mosca, la cual lidera.

Novellis nació en Junín, Buenos Aires, el 15 de junio de 1960, pero se crio en Villa Ramallo. Su signo zodiacal es Géminis. Se casó, tuvo dos hijos (Elisa y Bruno) y se separó.

Es superhincha de San Lorenzo y compuso canciones alusivas para ese equipo. Lo curioso es que su primera banda se llamó Damas Gratis, y no es la banda de cumbia. Luego, con La Mosca, no paró de trabajar, de vender discos (llegó a discos de oro y platino), de hacer giras y de ganar no pocos premios (nacionales e internacionales).

Novellis también tiene una faceta cholula y artística. Junto a su banda, actuó en un capítulo de Casados con hijos y hasta participó de Bailando por un sueño, invitado por el otro "cuervo", Marcelo Tinelli, pero nunca tomó a la actuación o al baile en serio, sino que siempre fueron participaciones asociadas a su carrera como músico y compositor.

Uno de los grandes orgullos del cantante de La Mosca es haber dejado el cigarrillo. Fumaba mucho, pero un infarto durante un show lo convenció de dejar.

Hace unos días, Novellis y su banda volvieron con una canción bien futbolera que recuerda al Diego y alienta a la selección argentina en este mundial Qatar 2022. 

 

Un poco de historia

En diciembre de 1995, se organizó en Ramallo un espectáculo musical en el que participaron, entre otros, Pappo y Alcides. Luego de suplicarles a los organizadores, consiguieron que les permitieran participar en el show. Durante el verano de 1995 a 1996, estaban listos para grabar un demo, pero no tenían dinero, así que comenzaron a tocar por los bares y pubs de la zona. Con los shows, lograron juntar lo suficiente para grabar; estaban tan bien ensayados que grabaron y mezclaron los cuatro temas en solo doce horas.

Luego buscaron algunas direcciones en tapas de CD, hicieron cinco copias en casete y Chivia viajó a Buenos Aires para entregarlos personalmente. A la semana, ya tenían una propuesta de contrato de Data Pop Rock, una pequeña compañía que por ese entonces producía artísticamente a La Zimbabwe Reggae Band.

El 8 de abril de ese mismo año, firmaron un contrato. Veinte días después, estaban instalados en Buenos Aires, grabando su primer disco con todos los gastos pagados.

Hacia octubre de 1996, el desánimo se apoderaba de la banda, que ya venía sospechando la quiebra económica de Lagash. En uno de los innumerables viajes a Buenos Aires, Marcela, hermana de Chivia, les presentó a Santiago Ruiz para que los aconsejara sobre la situación que estaban pasando. Ruiz, con bastante experiencia en el negocio de la música, les recomendó que tuvieran paciencia y que esperaran una definición de Lagash para antes de fin de año y trataran de rescindir los contratos en buenos términos.

 

Primer álbum: problemas con las discográficas

El 24 de diciembre de 1996, Santiago llamó a Novellis para saludarlo por las fiestas de fin de año. Cuando este lo puso al corriente de la situación con la compañía, que no les editaba el disco, pero tampoco los liberaba de los contratos firmados, le pidió que, si quedaban libres, lo llamaran porque le interesaba producir a la banda. Durante el verano de 1996 a 1997, tocaron bastante, ahorraron todo lo que pudieron y el dinero lo utilizaron para hacerle una oferta en efectivo a Lagash por los másteres del disco y por la rescisión de todos los contratos que los vinculaban. El 8 de abril de 1997, firmaron la desvinculación definitiva con Lagash y se quedaron con el disco de su exclusiva propiedad, listo para ser editado.

Con CD de difusión y carpetas con fotos y datos de la banda, recorrió todas las grandes discográficas sin poder concretar con ninguna. Mientras tanto, la banda no se quedaba quieta y, a mediados de ese mismo año, comenzaron una estrategia de difusión independiente en Rosario y su zona de influencia, liderada por Carlos Chaui como agente de prensa, con lo que lograron sonar y posicionarse en las principales FM de la ciudad.

Enterados por Santiago de que el material no terminaba de convencer a los directores artísticos de las compañías discográficas, Guillermo le prometió que, en el término de un mes, compondrían y grabarían en Rosario una canción, que finalmente fue "Tranquilo Venancio". La grabaron en septiembre y, con ella, lograron que EMI Odeón se interesara en ellos y aceptara editarles el disco.

Audio

  • Entrevista con Guillermo Novellis.

    Voz líder de La Mosca

Fuente: Radio U

sala de escape música novellis la mosca muchachos canción mundialista lado b técnico eletrícista