El legado familiar y patrimonial de "Mercedes Sosa: Un viaje sonoro"

Los días sábado 16, domingo 17 y martes 19 de julio, se podrá vivir una experiencia inmersiva única en la Nave UNCUYO que recorrerá la vida de Mercedes Sosa a través de su canto, que se podrá escuchar y sentir de una forma diferente, acompañado de anécdotas de esas canciones relatadas por la cantora. Sus nietos visitaron Radio U para comentarnos sobre el espectáculo.

El legado familiar y patrimonial de "Mercedes Sosa: Un viaje sonoro"

Cultura

Todo lo que es Beat

Radio U

Radio U

Publicado el 14 DE JULIO DE 2022

Mercedes Sosa: un viaje sonoro. Experiencia Dolby Atmos es una propuesta surgida desde la familia de Mercedes en conjunto con las productoras Estudio Film Andes Soundart  y Blind Sound. Esta experiencia hace una selección de los dos últimos discos grabados por Mercedes Sosa y los muestra en una nueva forma de escuchar estas canciones históricas que marcaron a la música argentina. Y es que, a oscuras (luces apagadas), con un sonido envolvente de la última tecnología y con la voz de Mercedes relatando las canciones, el público podrá disfrutar de un show distinto, único y, por sobre todas las cosas, cargado de energía y emotividades. 

Lo que llevó a la familia de Mercedes Sosa a realizar el proyecto en Mendoza tiene que ver, por un lado, con el gran afecto que tenía Mercedes por la provincia. La familia conoce muy bien la importancia en la vida de la artista de esta tierra, donde también dejó infinitas amistades y ha formado parte del importante hecho cultural conocido como Nuevo Cancionero.

Por otro lado, para realizar el evento en la provincia, se necesitan ciertas características técnicas como las que ofrece la Sala Verde de la Nave UNCUYO, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Únicamente existen cuatro cines en el país con sistema Dolby Atmos Theatrical, y uno se encuentra en Mendoza: el Cine Universidad permite que se aproveche el diseño de la sala, su equipamiento y sus herramientas para poder brindar un espectáculo inmersivo de la mayor calidad, que ubica al público en una dimensión en la cual se siente cómo la sutileza del sonido envuelve al oyente y lo lleva a una experiencia muy potente. También es el espacio propicio para la presentación del espectáculo, ya que Mercedes misma ha dado diversos conciertos en universidades públicas en todo el mundo, siempre cerca de los estudiantes como audiencia.

La parte técnica del show llega de la mano de Blind Sound, una productora de contenidos sonoros en formato inmersivo que trabaja con sonido “Dolby Atmos”, una tecnología que propone que el sonido se mueva alrededor del oyente en un espacio tridimensional para que se sienta en medio de la acción. A diferencia del sonido envolvente tradicional, esta tecnología permite hasta 128 “objetos sonoros”, que pueden ser distribuidos de manera individual en una esfera completa, incluso desde arriba.

A mediados de 2017, Blind Sound instaló en la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura un estudio de experimentación sonora para desarrollar la Experiencia Inmersiva Mercedes Sosa con sus dos últimos álbumes, que vendieron más de 500.000 ejemplares, a partir de una nueva mezcla inmersiva de alta definición.

En colaboración directa con Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, y Araceli y Agustín Matus, sus nietos, se consiguieron los multipistas originales de las sesiones de grabación, cedidos por la compañía discográfica Sony, y se seleccionó el repertorio, que reúne a grandes artistas populares de toda América y España, como Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Lila Downs, Charly García, León Gieco, Liliana Herrero, Luis Alberto Spinetta y Joan Manuel Serrat, entre otros/as.

Previamente, la mezcla 5.1 fue realizada por Julian Bonino con los requerimientos necesarios para esta tecnología. Una vez aprobada la versión definitiva, se remitió para su masterización analógica a Andrés Mayo Mastering & Audio Post, que otorgó su experiencia y conocimiento para el proyecto. En esta oportunidad, a través del ingeniero de sonido Javier Ruiz (profesional certificado por Avid y Dolby Laboratories), se ha sumado a la producción del espectáculo el Estudio FilmAndes SoundArt, ubicado en Mendoza y la primera sala de mezcla Dolby Atmos Home de la región.

El recorrido de la escucha fue complementado con un hilo conductor en la propia voz de “La Negra”, que relata anécdotas de su vida intercaladas entre las canciones. Se trata de un espectáculo producido por su familia, a través de sus nietos, como evento propio de Mercedes Sosa, con colaboración de privados y la Nave UNCUYO.

Ficha técnica:

Lugar: Nave de UNCUYO. Sala Verde (Maza 2502 de Ciudad)

Fechas:

  • 16 de julio: 21.15; $200 Bono-contribución para la sala
  • 17 de julio 21.15; $200 Bono-contribución para la sala
  • 19 de julio 20.00 y 21.30; $200 Bono-contribución para la sala

Las entradas se consiguen a través de EntradaWeb.

Audio

  • Entrevista a Araceli y Alejandro Matus.

mercedes sosa viaje sonoro dolby atmos nave uncuyo