El macrista Emilio Monzó será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

La Cámara Baja realizará la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 legisladores electos el 25 de octubre. Ningún bloque tendrá mayoría propia.

El macrista Emilio Monzó será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Foto publicada por Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2015

En una sesión preparatoria este viernes 4 de diciembre, la Cámara de Diputados estrenará su nuevo mapa político, en el que ni el oficialismo ni la oposición contarán con mayoría propia. La ceremonia será a las 17, tendrá varias novedades de peso y coronará una ronda de negociaciones febriles que marcó la agenda legislativa de los últimos días.

El presidente electo, Mauricio Macri, decidió que uno de sus principales operadores, Emilio Monzó, conduzca la Cámara Baja, donde tendrá que enhebrar acuerdos permanentes por la marcada paridad de fuerzas que existe entre el Frente para la Victoria y el interbloque Cambiemos, para poder sancionar las leyes que requerirá el nuevo gobierno.

En la sesión preparatoria que conducirá la diputada chubutense Elia Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad, prestarán juramento Monzó y el resto de las autoridades de la Cámara, que definirán entre el peronista José Luis Gioja, un radical aún no decidido y el massista Felipe Solá las tres vicepresidencias.

En esta reunión plenaria jurarán como diputados, entre otros, el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner; los actuales ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido; los gobernadores salientes José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Luis Beder Herrera (La Rioja), y el secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque. Por otra parte, los diputados del PRO porteños Anabella Ruth Hers Cabral, Eduardo Conesa, José Luis Patiño y la pampeana Adriana Beatriz Leher asumirán para remplazar a los futuros ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Medio Ambiente, Sergio Bergman; de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del área de Deportes, Carlos Mac Allister.
 

El nuevo mapa de la Cámara de Diputados

De acuerdo con las últimas elecciones, el Frente para la Victoria tendrá 98 legisladores propios; el PRO, 44; el radicalismo, 38; la Coalición Cívica, cuatro, y Suma +Unen, una, por lo que el interbloque de Cambiemos alcanzará 86 bancas y el Frente Renovador, 27. Los bloques parlamentarios terminaron de definir esta semana los jefes de sus bancadas, dado que el FPV consagrará mañana como presidente a Héctor Recalde, el macrismo ya eligió a Nicolás Massot y el radicalismo ratificó en su conducción al cordobés Mario Negri.

cámara de diputados legisladores reunión plenaria