"El matrimonio igualitario es una señal que dan los Estados y sociedades democráticas"

Así lo expresó en Radio U Rolando Jiménez, activista y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), al referirse a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Chile.

"El matrimonio igualitario es una señal que dan los Estados y sociedades democráticas"

Foto: Télam

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

Chile dio un paso histórico y decisivo esta semana para el avance y consolidación de los derechos de las parejas del mismo género y de las familias homoparentales al aprobar el proyecto de ley que permitirá el matrimonio igualitario. Rolando Jiménez, activista y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dialogó con Este Lejano Planeta (Radio U) sobre este avance en materia de derechos humanos.

“El matrimonio igualitario no es un fin en sí mismo, sino que es una señal que dan los Estados y las sociedades democráticas y no discriminatorias respecto de que están amparando, reconociendo bajo el paraguas de la ley y en materia de derechos y deberes, a las familias monoparentales y diversas”, expresó Jiménez.

Y agregó: "Con esta aprobación, Chile ha dado un paso histórico en materia de los derechos humanos para las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país".

Esta ley fue aprobada en Diputados con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Previamente, el Senado había aprobado el informe con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, tras resolver algunas discrepancias relacionadas con los temas de filiación, derechos laborales y la actualización de la Ley de Identidad de Género, que no contemplaba la de matrimonio igualitario.

En ese sentido, para el vocero de Movilh, esta ley de matrimonio igualitario es tardía. “Hace más de 10 años que nuestro país buscaba este tipo de derecho en familias del mismo sexo. Además, hemos tenido y tenemos gobiernos y funcionarios que no acompañaron este clamor popular, pero no fue sino hasta ahora que, gracias a la lucha incesante de miles de compañeros y compañeras, tenemos esta ley que nos ampara”, completó Jiménez.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Rolando Jimenez.

    Vocero de MOVILH

Fuente: Radio U

matrimonio igualitario ley chile parejas del mismo sexo las familias homoparentales rolando jiménez movilh