El Merval sufrió la peor caída de 2017: bajó el 2,3 % por incertidumbre en los mercados del mundo

La Bolsa de Valores de Buenos Aires acusó recibo del impacto que tuvieron en otros mercados las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia de política migratoria.

El Merval sufrió la peor caída de 2017: bajó el 2,3 % por incertidumbre en los mercados del mundo

Expertos creen que la caída en el Merval fue producto del contexto internacional tras las medidas antiinmigración de Trump. Foto: ambito.com.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ambito.com

Publicado el 31 DE ENERO DE 2017

El índice Merval retrocedió este lunes 30 un 2,3 % y perdió el nivel de los 19 mil puntos, en medio de la incertidumbre en los mercados del mundo tras las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de inmigración. El panel líder, que cerró en los 18 777 puntos, sufrió el peor retroceso de 2017 y regresó a niveles de mediados de mes, presionado principalmente por el sector petrolero.

Entre los peores desempeños, las acciones de Cresud descendieron el 4,4 %; las de YPF –las más negociadas de la jornada–, el 4,2 %; las de Petrolera del Cono Sur, el 4,1 %; las de Tenaris, el 4,1 %; y las de Petrobras, el 3,7 %. Los que "salvaron" la jornada fueron los papeles de Edenor, con un alza del 1,6 %, ante la expectativa del anuncio de este martes sobre el aumento de las tarifas de electricidad. Además, Carboclor subió el 0,9 %; Central Costanera, el 0,8 %; y Pampa Energía, el 0,2 %.

Sin embargo, "el sesgo negativo de las acciones se mantuvo sin pausa a lo largo de todo el día; en ningún momento el mercado dio señales de querer insinuar, al menos un rebote del tipo intraday", dijo el analista de Rava, Eduardo Fernández, en una nota que publica ambito.com. El especialista resaltó que "que la tendencia a la baja podría continuar este martes". Argumentó que "la pauta la tuvimos en el monto operado, que llegó a los $ 399 millones, un incremento del 74 % respecto del viernes pasado; además, el Merval encendió la alarma a través del MACD (uno de los principales indicadores técnicos), registrando señal de venta para el corto y mediano plazo".

Los inversores de la plaza local ajustaron posiciones debido a la máxima cautela que primó en Wall Street (el Dow y el S&P bajaron un 0,6 %) y en las bolsas europeas (cedieron hasta el 2,9 %) por el impacto que pueda tener el veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado el viernes pasado por Trump, comentaron en el mercado.

Independientemente de esta decisión puntual, los inversores siguen "apostando a un Trump que, más allá de su perfil mediático y polémico, será sensato en sus medidas", indicó un reporte de Portfolio Personal. De todos modos, aclaró que "comienza a existir cierto nerviosismo ante la falta de detalles de las medidas de estímulo fiscal –incluyendo recorte de impuestos– y desregulaciones que prometió".

sociedad bolsa de valores merval caída trump