El Notti, en alerta por las enfermedades respiratorias

Ya se han registrado los primeros casos de internación por gripe en niños. Se reforzarán las guardias. Insisten en la vacunación para evitar el avance de distintos virus. Cómo prevenir.

El Notti, en alerta por las enfermedades respiratorias

Los centros de salud mendocinos se preparan para enfrentar el invierno. Foto: Unicef.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE MAYO DE 2018

"Ya se registraron los primeros casos de gripe en Mendoza y tenemos que estar preparados", sostuvo la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Andrea Falaschi. Ante la llegada de los primeros frentes fríos a la provincia, desde el Hospital Humberto Notti salieron a brindar diversos consejos para prevenir las enfermedades respiratorias, evitar el contagio y la transmisión. Además, indicaron que los centros de salud realizarán internaciones abreviadas y que se reforzarán las guardias, sobre todo en ese lugar de asistencia pediátrica. A su vez, los especialistas pidieron a la población que se vacune.

En esta época del año, la gripe, los catarros, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias más graves, como la neumonía y bronquiolitis, son las más frecuentes. Entre la población que presenta mayores riesgos se ubican los niños menores de dos años, por lo que la vacunación y las medidas básicas de higiene y cuidado son las principales herramientas de prevención.

Al respecto, Andrea Falaschi reconoció que por el atraso en la llegada de las bajas temperaturas, recién ahora están esperando que empiece a circular con fuerza el virus sincicial respiratorio, que produce gran morbimortalidad en la edad pediátrica, sobre todo en niños menores de 5 años. "Esta semana han aumentado las consultas. Este virus produce desde resfríos y catarros altos hasta bronquiolitis y neumonía. El otro virus es el de la influenza, que afecta a la población en general, y ya hemos tenido casos de internación", sostuvo.

En cuanto a la prevención de las enfermedades respiratorias, Falaschi sostuvo que "el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años de vida y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo" ayudan a prevenir este tipo de afecciones.

En ese marco, las autoridades de salud reforzaron medidas para el operativo llamado "Campaña de Invierno", que prevé internaciones abreviadas en los centros de salud cabecera y refuerzos en las guardias de los hospitales Humberto Notti y Ramón Carrillo. Por otra parte, autoridades del nosocomio infantil aprovecharon la ocasión para pedirle a la población que tome "recaudos preventivos para no contagiarse" y recomendaron hacer uso "de la vacunación antigripal gratuita" que ofrecen los centros de salud mendocinos para los grupos de riesgo.

 

Otras formas preventivas para atravesar el invierno

  • Hacer que el niño se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al entrar a casa y si ha estado en contacto con otros niños.
  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo.
  • Mantener al día el calendario de vacunación.
  • Mantener la lactancia materna hasta los 2 años.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar lo justo.
  • Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitaminas A y C.
  • Evitar sitios cerrados demasiado concurridos.
  • Mantener al niño alejado de personas enfermas.
  • Evitar que comparta utensilios con otros niños. 

notti prevención hospitales vacunas niños mendoza carrillo