D'Agostino y la ampliación de la Corte: "La estructura judicial está colapsada"

A través de un proyecto elaborado por el senador Juan Carlos Jaliff, el gobierno de Mendoza busca ampliar el número de siete jueces a nueve. El subsecretario de Justicia, en diálogo con Radio Universidad, aseguró que la reforma no modificará el presupuesto.

D"Agostino y la ampliación de la Corte: "La estructura judicial está colapsada"

La Corte mendocina podría ampliarse a 9 integrantes (Foto: jus.mendoza.gov.ar)

Provincial

Dale!

Reforma judicial

Radio U

Suprema Corte, Justicia, Mendoza, Jueces, Reforma

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2017

Este lunes, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) presentó un proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia que, de aprobarse, supondría una ampliación de la misma, aumentando de 7 a 9 sus integrantes. Desde el oficialismo argumentan que “la estructura se encuentra colpasada”.

“Con este proyecto presentado por el senador Jaliff pretendemos avanzar y mejorar el sistema de Justicia” señaló, en diálogo con el programa Dale!, Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia.

Entre los motivos que impulsan este ambicioso proyecto, se encuentra el hecho de que no tiene Cámara de Casación Penal ni Cámara en lo contencioso y administrativo. Debido a esto, explica el funcionario, “todas las causas que son apeladas llegan directamente a la Corte porque no tienen un filtro”.

“Específicamente, la Sala II que entiende en materia laboral y penal, y algunas causas administrativas, tiene un atraso importante. Recordemos que la mayor cantidad de causas que ingresan se dan en el área penal y laboral. Es de público conocimiento el atraso de este sentido”, explicó el subsecretario.

Así, el proyecto apunta a separar a esta Sala, dividiendo los ámbitos colapsados: “Se generará la Sala III, que entenderá lo específicamente laboral. La Sala II será penal mientras que la I se mantendrá como hasta ahora, entendiendo lo civil y comercial. El presidente comenzaría a cumplir funciones”.

Por otro D'Agostino aseguró que la implementación de este proyecto “no modificará el presupuesto”.

Actualmente, la Corte mendocina está integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez, Jorge Nanclares, José Valerio, Alejandro Pérez Hualde y Pedro Llorente (presidente).

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza.

provincia reforma justicia dagostino radio universidad