El PAMI acordó ponerle "tope" al aumento en los medicamentos

Carlos Valcarcel, delegado del Instituto en Mendoza, explicó de qué se trata el convenio realizado con los laboratorios multinacionales que prevé que los fármacos suban menos que la inflación, pero que además se aplique un descuento del 5 % sobre los valores de febrero.

El PAMI acordó ponerle "tope" al aumento en los medicamentos

Imagen ilustrativa tomada de www.gba.gob.ar

Nacional

Dale!

Jubilados

Radio U

Publicado el 27 DE MARZO DE 2018

La obra social de los jubilados, más conocida como PAMI, firmó un acuerdo con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a laboratorios multinacionales en el país, para renovar desde el 1.ºº de abril y por un año el contrato de provisión de medicamentos. Pero lo más destacado del convenio es que determinaron que habrá un "tope" de aumento en los precios –que deberán incrementarse menos que la inflación– y un descuento del 5 % sobre el valor de los fármacos vigente a febrero.

Carlos Valcarcel, delegado del PAMI en Mendoza, en diálogo con Dale! explicó que los medicamentos en 2018 no podrán subir más del 70 % de la inflación que mida el Indec. Es decir que "si un fármaco aumentó de enero a diciembre el 10 %, para el PAMI el incremento será del 7 % de ese valor", afirmó.

De esta manera, el ahorro que hará la obra social de los jubilados será de $ 6,5 millones en el año y, según Valcarcel, "ese dinero podría ser volcado hacia mayores descuentos".

"Esta es una buena noticia porque el PAMI representa el 40 % del mercado de medicamentos y los fijadores de precios eran los laboratorios, sobre todo los extranjeros, que representan los fármacos de más alto costo, como los oncológicos o diabéticos. Hemos dado un paso hacia considerar el medicamento como un bien social", dijo el delegado de la obra social.

  • Entrevista a Carlos Valcarcel, delegado del PAMI en Mendoza.

política nacional jubilados pami medicamentos carlos valcarcel