El papá del bebé abandonado quiere cuidar al pequeño

Así lo aseguró el hombre ante las autoridades de la Dinaf. El pequeño permanece internado en el Notti. Los pasos del proceso.

El papá del bebé abandonado quiere cuidar al pequeño

El bebé permanece internado en el Hospital Notti. Foto: Archivo / Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2016

El papá del bebé que fue dejado en un descampado por su mamá aseguró ante las autoridades que quiere y puede hacerse cargo del pequeño, que permanece internado en el Hospital Notti.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad, el lunes 15 de agosto cerca del mediodía, una mujer dejó a un bebé recién nacido en un descampado ubicado en calle 7 del Barrio Grilli, de Guaymallén. Una pareja vio que la mujer dejó un bulto, se detuvo para verificar de qué se trataba y se encontró con el pequeño.

La pareja llamó de inmediato al 911 y se dio intervención a la Comisaría 58 y a la Oficina Fiscal de Guaymallén. Los uniformados trasladaron al bebé al Hospital de Puente de Hierro y luego al Notti, donde permanece internado. Además, identificaron a la mujer, quien permanece internada y bajo custodia policial. Patricia Rodríguez, de la Oficina Fiscal 19 de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, explicó que están esperando distintos informes para determinar la calificación de la imputación que recibirá la mujer.
 

Los pasos del proceso

Cuando un bebé es abandonado, como en este caso, se activan dos mecanismos: uno judicial, que realiza la investigación respecto del abandono, y otro que busca proteger los derechos del niño, a través del Órgano Administrativo Local (OAL) y de las oficinas que tiene en la provincia, en este caso la de Guaymallén.

La directora de Promoción y Protección de Derechos de la Dinaf, Verónica Álvarez, explicó los pasos que siguen. La oficina fiscal da intervención al Ejecutivo, que tiene la custodia del bebé, y los especialistas evalúan la situación: primero estudian al núcleo familiar para saber si el bebé puede volver con ellos; si esta posibilidad se agota, y la mamá y el papá expresan su deseo de darlo en adopción, entonces se da intervención al Registro Único de Adopción (RUA).

Álvarez explicó las medidas que el OAL tomó en este caso. Luego de hacer una evaluación, determinaron que los otros dos hijos de la mujer –de 3 y 6 años– se queden con su abuela materna. En tanto, analizan la situación del bebé que permanece internado en el Notti, ya que el papá del pequeño –que no vive con la mujer– se presentó en forma voluntaria y expresó ante las autoridades su deseo de hacerse cargo del pequeño.

La especialista subrayó que el caso demuestra una gran falta de información, ya que las mujeres pueden expresar su imposibilidad de criar al niño y esto no implica ningún castigo, sino que el pequeño puede encontrar una familia adoptiva.

Álvarez recalcó que la posibilidad de que la familia biológica exprese que no puede cuidar a un pequeño está explicitada en el Código Civil. Señaló que tanto la Dinaf como el RUA realizan campañas en los hospitales para que las mujeres tengan información y sepan que su decisión libre e informada de no criar a su hijo, no implica ningún castigo ni jurídico ni moral.

niñez, abandono, bebé, adopción,