“El Papa tiene su impacto político pero en los barrios no ha cambiado nada”

Así lo sostuvo Fortunato Mallimaci en declaraciones a Radio Universidad. El sociólogo especialista en religiones está organizando, junto a investigadores de la UNCUYO, un evento internacional para noviembre.

"El Papa tiene su impacto político pero en los barrios no ha cambiado nada"

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2015

Las "Jornadas sobre Alternativas Religiosas de América Latina" son un evento regular, bianual, de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur. Su 18ª edición se llevará a cabo en Mendoza del 16 al 19 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fortunato Mallimaci aseguró que veía con muy buenos ojos el evento internacional con la asociación de cientistas sociales de la región. Es que la provincia de Mendoza se está preparando para recibir en noviembre a más de 200 personas provenientes de todo el mundo. “Las ciencias sociales consideran a determinadas éticas que han hecho eclosión en el mundo y que impulsan determinadas maneras de pensar el mundo, de actuar, de hacer física, o de hacer el amor, o de leer. Nos interesan los estudios comparados en América Latina, los Estados cruzados por los intereses políticos, económicos, financieros muy fuertes”, dijo en comunicación telefónica para la radio universitaria.

El tema de este encuentro internacional será "Religiones en cuestión: campos, fronteras y perspectivas". A lo largo de los cuatro días se desarrollarán mesas redondas, grupos de trabajo, coloquios, presentaciones de libros y actividades culturales.
 

El boom del Papa o de los múltiples Papas

“El Papa tiene su impacto político, pero en los barrios no ha cambiado nada. La gente se enoja cuando digo esto, pero es lo que pasa”.

 

 

Al parecer de Mallimaci, la figura de Francisco es trascendente para todos los intereses. “¿Quién es ´más´ amigo del Papa? Parece ser el sueño del obispo propio. Ahí hay una construcción de poder. Los políticos fueron a sacarse fotos con el Papa. ¿Por qué? Porque cada uno interpreta al Papa que le conviene, según sus intereses. O podríamos decir que hay tantos papas como interpretaciones ideológicas posibles”, sentencia el investigador.

La Iglesia está viviendo varias transformaciones al mismo tiempo y en distintas partes del mundo. El hecho de que Benedicto (el papa que precedió a Francisco) haya renunciado marca un cambio en la concepción del papado, es una función que se ha desacralizado. Entonces, el carisma de ser papa se va transformando.

Un tema interesante para abordar son las representaciones que se hacen del papa, qué es lo que piensa un sacerdote obispo de un lugar determinado. Al respecto, Mallimaci reflexiona: “Hay gente que cree que las iglesias se llenan a partir de Francisco; sin embargo, están exactamente igual, lo hemos investigado. En los diarios todos creen que sí, que para Semana Santa la iglesia se colma de creyentes. Pero ¿quién dice esto? ¡Los periodistas! Periodistas que nunca fueron a una iglesia y no se dan de cuenta que la mayor cantidad de gente se dará en esa fecha”.

Quién es Fortunato Mallimaci

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Altos Estudios Franco-Argentino de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado numerosos cursos de posgrado en universidades nacionales e internacionales de prestigio y relevancia.

Es profesor titular de la cátedra "Historia Social Argentina" y del seminario "Sociedad y Religión" (carrera de Sociología) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador Principal del Conicet en el Ceil-Piette en el área Sociedad, Cultura y Religión. Sus temas de investigación están vinculados con las siguientes temáticas: sociología histórica del catolicismo; grupos religiosos en sectores populares; pobreza y políticas sociales.

Fuente: Radio Universidad

papa, mallimaci, religión, católico, jornadas, uncuyo,