El parque solar instalado en Santa Rosa empezó a inyectar energía verde a la red eléctrica nacional

El parque cuenta con un predio de 13 hectáreas en el que se instalaron 11.500 paneles, muchos de ellos bifaciales que son de tecnología de punta en la industria fotovoltaica.

El parque solar instalado en Santa Rosa empezó a inyectar energía verde a la red eléctrica nacional

Municipalidad de Santa Rosa

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MARZO DE 2022

El parque solar Helios, que se instaló el año pasado en Santa Rosa, comenzó a generar energía y a dar suministro al tendido eléctrico nacional después de recibir el visto bueno de Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista de la Argentina.

El parque cuenta con un predio de 13 hectáreas en el que se instalaron 11.500 paneles, muchos de ellos bifaciales que son de tecnología de punta en la industria fotovoltaica, y fue ejecutado en su totalidad por la empresa mendocina Tassaroli SA. Fue en agosto de 2021 cuando la intendenta Flor Destéfanis se reunió con Tassarolli para dar inicio a la instalación de paneles solares sensibles a la luz en ambas caras.

 “Un tercio de los paneles son bifaciales, algo que es totalmente nuevo”, subrayó el empresario Carlos Tassaroli al anunciar la puesta en marcha de la planta. 

El parque solar de Santa Rosa está ubicado en el predio El Marcado, una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol. Actualmente es el más grande de Mendoza. Tiene una potencia nominal instalada de 6,6 megas y de casi 5,4 de generación.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista S.A. (Cammesa), empezó a recibir desde este 29 de marzo la energía producida en parque solar, que cuenta con una potencia de 5 MW y se conectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovatios de la estación transformadora de la distribuidora Edestesa.

Desde la Municipalidad de Santa Rosa se informó que el emprendimiento contó con el apoyo de la comuna y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de una línea de crédito para proyectos estratégicos de inversión.

La inversión, de 4,5 millones de dólares, se concretó como parte de la tercera ronda del plan Renovar, en la que Mendoza tuvo una alta participación con créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; Mendoza Fiduciaria, Banco Nación y Aportes no Reembolsables del Estado provincial.

El financiamiento del Fondo de la Transformación fue por $28.600.000, y se gestionó además un reintegro a través del programa Mendoza Activa.

"Desde este martes (por el 29 de marzo) Mendoza vuelca más energía a la red nacional, a través del parque solar fotovoltaico Helios que se instaló en agosto del año pasado en nuestro departamento. Felicitaciones Carlos Tassaroli por inventir y creer en Santa Rosa. Con mano de obra local, el apoyo del Municipio y la Nación logró desarrollar este emprendimiento que ya cuenta con la habilitación comercial correspondiente para empezar a operar", destacó Destéfanis.

Y añadió: "El sector privado y el Estado deben trabajar juntos para lograr este tipo de inversiones que se traducen en crecimiento y desarrollo para nuestro departamento".

Fuente: Télam y diario UNO

parque solar santa rosa energia verde