El consumo de energía en Argentina durante 2021 fue el más alto de la historia

La mejora respecto de 2020 estuvo marcada por el impacto que la pandemia de coronavirus y las restricciones a la actividad económica tuvieron en el consumo eléctrico.

El consumo de energía en Argentina durante 2021 fue el más alto de la historia

Sociedad

Energía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE FEBRERO DE 2022

La demanda de energía eléctrica en todo el territorio nacional alcanzó en 2021 el máximo nivel histórico, con 133 800 gigavatios/hora, el 5,2 % más que el año anterior y el 3,9 % por encima del registro de 2019, último previo a la pandemia. La información fue dada a conocer este viernes por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) sobre la base de datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en un reporte en el que, además, se consignó que la demanda interanual lleva nueve meses consecutivos de crecimiento.

La mejora respecto de 2020 estuvo marcada por el impacto que la pandemia de coronavirus y las restricciones a la actividad económica tuvieron en el consumo eléctrico, que a su vez se reflejó en la evolución dispar según las categorías de usuarios.

Así, el sector industrial, que fue el más afectado en el inicio de la pandemia por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), tuvo un incremento anual del 12,3 % en su demanda. Por su parte, en el residencial (con una diferente base de comparación por la proliferación del trabajo remoto), la suba fue del 2 %, y en el comercial, del 3,7 %.

Esa evolución guarda relación con las reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, para el acumulado de los primeros once meses de 2021, muestran un crecimiento mayor en el Índice de Producción Industrial (el 16,3 %) que en la actividad económica en su conjunto (el 10,3 %). Medida en teravatios/hora (equivalentes a mil gigavatios o un millón de megavatios), la demanda de 2021 cerró con el récord de 133,8 TW/h, el 0,5 % por sobre el máximo anterior, de 133,1 TW/h en 2016.

Energías renovables

Las fuentes de energías renovables cubrieron en 2021 el 13 % de la demanda de electricidad del país, lo que significó un sensible incremento respecto del 10 % obtenido en 2020. La mejora fue posible, en buena medida, por la incorporación de 1004,57 megavatios (MW) de potencia instalada, con una suba del 24 % respecto del año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

En ese sentido, la Secretaría precisó esta semana que, del total de potencia instalada incorporada en 2021, el 97 % correspondió a fuentes de energías renovables, a través de 26 proyectos de gran escala en 10 provincias. Los guarismos obtenidos el año pasado acercan a la Argentina al objetivo de alcanzar en 2025 el 20 % del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27191.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: "Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y en el que las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental". "Desde el Gobierno nacional, vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que, además, sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología", agregó el funcionario.

 

Proyectos en marcha

La tecnología que contribuyó con mayor generación en el año fue la eólica (el 74 %), seguida por la fotovoltaica solar (el 13 %), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (el 7 %) y las bioenergías (el 6 %), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Asimismo, de los nuevos proyectos inaugurados en 2021, el 42,3 % correspondió a la tecnología eólica; el 30,8 %, a bioenergías; el 15,4 %, a solar fotovoltaica, y el 11,5 %, a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Geográficamente, los 26 proyectos que permitieron el crecimiento de las renovables se distribuyeron entre Chubut (siete de tecnología eólica), Buenos Aires (tres de bioenergías y uno de tecnología eólica), Córdoba (dos PAH y uno de bioenergías), Santa Cruz (tres de eólica) y Chaco (dos de bioenergías). También se asentaron en Salta (dos de tecnología solar), San Juan (dos solares), La Pampa (uno de bioenergías), Mendoza (uno de PAH) y Misiones (uno de bioenergías).

En la actualidad, la Argentina cuenta con 187 proyectos operando en materia de energías renovables que suman más de 5181,74 MW de potencia a la matriz energética nacional. Los buenos rendimientos también ocurrieron en la generación distribuida, que mostró un crecimiento del 111 % en la cantidad de usuarios-generadores (UG) inscriptos y del 190 % en la potencia instalada. Uno de los hitos del año pasado ocurrió el 26 de septiembre, cuando se alcanzó el pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable, tras lograr el 28,84 % del total nacional.

Fuente: Télam

consumo de energia en argentina, nivel record, 2021, energías renovables,