El peronismo replantea su posición de cara a las elecciones

El reconocido economista Alfredo Zaiat estuvo en Mendoza en el marco de la jornada "Diálogo Peronista" y fue crítico con el Ejecutivo nacional. Participaron distintos gremios y diputados. Su análisis de la situación actual.

El peronismo replantea su posición de cara a las elecciones

Alfredo Zaiat estuvo en Mendoza para debatir sobre políticas económicas. Foto: conclusion.com.ar.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

Alfredo Zaiat, destacado economista, visitó Mendoza para hablar sobre la coyuntura económica actual y criticó las reformas estructurales del gobierno de Mauricio Macri. El encuentro fue organizado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y por el espacio “Diálogo Peronista”, con el objetivo de realizar una jornada de reflexión. La misma se llevó a cabo en SAT-SAID, el sindicato de trabajadores de la televisión. En esta charla participó el diputado Guillermo Carmona (FpV), a través de un escrito que se leyó en el lugar; el Secretario General de SAT-SAID, Marcelo Aparicio, y el economista mendocino José Luis Vargas. 

También estuvo presente Diego Martínez Palau, quien expresó que actualmente “el peronismo no es una opción electoral para quienes alguna vez lo fuimos” y que este partido“no está representando los intereses que siempre representó, como estar con los más necesitados y más débiles”. Palau destacó cuál era propósito del encuentro al afirmar que "de acá debemos sacar material y elementos para generar propuestas de políticas públicas y el mes que viene vamos a realizar una jornada de políticas públicas para discutir el desarrollo de Mendoza con distintos sectores. Debemos discutir qué modelo de país queremos”, enfatizó Palau.

Alfredo Zaiat es economista, jefe de la sección de Economía y director del suplemento Cash de Página/12. Además, ha publicado varios libros, como ¿Economistas o astrólogos? La economía de los noventa y Economía a contramano. Esta tarde afirmó a Unidiversidad que el objetivo de su visita fue "hablar de la coyuntura económica y, a partir de eso, entender el actual proceso político y económico de la Argentina, plantear algunos ejes del proyecto nacional, o sea, de asignaturas pendientes que quedaron del ciclo 2003-2015, y cuáles son los desafíos ante la actual situación económica que se vive".

En relación con las políticas del actual gobierno nacional, expresó que lo que "entre el 2003 y 2005 hacía bien el gobierno, el actual lo hace mal, y lo que estaba mal antes, este Gobierno lo hace peor". Zaiat también señaló que "la economía está estancada, con elevada inflación y un endeudamiento externo vertiginoso. Además, hay un gran deterioro de las condiciones sociolaborales y, por consiguiente, una caída del mercado interno. Esto se puede ver en Mendoza y en cualquier centro urbano del país. El comercio y las pequeñas y medianas industrias están viviendo una crisis de proporción.
 

El dólar, "como un ancla"

Respecto de la variable del dólar y su importancia en la competitividad, explicó que "el tipo de cambio es una variable importante de la economía en la Argentina, pero no es la única: hay otras variables que hay que tomar en cuenta con respecto a la competitividad. Lo cierto es que el Gobierno está utilizando el tipo de cambio como un ancla para evitar un aumento mayor de los precios y, a la vez, facilitando una bicicleta financiera extraordinaria con ganancias en moneda dura; o sea, dólares fabulosos para la banca local e internacional, como también para los grandes operadores financieros locales e internacionales, con una tasa de interés elevadísima y un tipo de cambio planchado".

En este sentido, el especialista se refirió a la situación de la provincia y afirmó que "para la economía regional y para la actividad económica central de Mendoza, la vitivinicultura, el tipo de cambio es importante, pero no es lo único. Antes, cuando vine en 2012 y 2014, planteaba la necesidad de una devaluación para tratar de mejorar la competitividad del sector, pero hubo una devaluación del 60 % y no cambió nada, al revés".

Zaiat explicó por qué se ha dado este fenómeno al argumentar que "hay una crisis internacional de proporciones, que genera una sobreproducción, y ella está deprimiendo los precios internacionales. Por consiguiente, se hace muy difícil la competencia. Por otro lado, están los altos costos internos provocados por la devaluación y también por razones estructurales, impositivas, financieras, logisticas y de infraestructura", finalizó el economista.

política provincia, alfredo zaiat, diego martínez palau, peronismo, ,