El PJ riojano irá a la Corte por Menem

Sus dirigentes dicen que la resolución de la CNE que le impide ser precandidato a senador, sienta un “precedente peligroso” que no ocurre “ni en la Venezuela de Maduro”.

El PJ riojano irá a la Corte por Menem

Yoma, Casas, Pichetto y Beder Herrera, los escuderos de Menem tras el fallo de la Cámara Nacional Electoral (Foto: Télam)

Nacional Unidiversidad Legislativas 2017 / por Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com / Publicado el 08 DE AGOSTO 2017

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de La Rioja presentará este martes 8 un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que habilite la candidatura a senador nacional del expresidente Carlos Menem, la cual fue frenada por una resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a tan solo seis días de las elecciones primarias.

La reacción del justicialismo riojano fue anunciada por el gobernador de esa provincia, Sergio Casas, el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto, el diputado Luis Beder Herrera, y el exembajador Jorge Yoma, en una conferencia de prensa donde los cuatro coincidieron en que el fallo sienta un “precedente peligroso” ya que la condena de Menem por contrabando de armas no se encuentra firme.

“Ni en la Venezuela de (Nicolás) Maduro ocurren estas cosas”, coincidieron los peronistas, quienes no sólo reivindicaron la figura del expresidente sino que aseguraron que estaba encaminado a ganar las PASO de este domingo, donde iba a enfrentarse con el exministro de Defensa Julio Martínez (Cambiemos).

Lo curioso, advirtió Yoma, es que “Menem va a estar en la boleta, pero no va a ser candidato”, y con el fallo de la CNE, “la Justicia se termina transformando en el control de calidad de la elección de candidatos por parte de los partidos”.

“El daño producido al peronismo de La Rioja ya es irreparable”, aseveró Pichetto, quien reiteró que la resolución de este lunes “deja afuera a un candidato a pocos días del proceso sin tener en cuenta que existen plazos”, ya que las impugnaciones deben presentarse dentro de los tres días posteriores a la oficialización de listas.

El jefe de la bancada mayoritaria en el Senado compartió los argumentos que dio el fiscal Jorge Di Lello horas antes de la resolución final en favor de la candidatura de Menem. “El prestigio de la Cámara nos llevaba a pensar en una respuesta distinta”, confesó Pichetto, quien habló de “un fuerte componente político” en el fallo sobre “un candidato que puede ganar el domingo”.

Por su parte, Casas denunció un “atropello más contra La Rioja frente a uno de los hombres que ha dado todo por la provincia y por el país”, y Beder Herrera coincidió en que “este fallo no sale si no hay una presión política inaudita por parte del Gobierno Nacional”, a pesar del “convenio” que había para “ayudar” a la gobernabilidad de Cambiemos.

“Ni en la Venezuela de Maduro ocurren estas cosas. A días de la elección nos impugnan, no tenemos tiempo de cambiar las boletas, no tenemos tiempo de nada”, se quejó el exgobernador y actual diputado del bloque Justicialista, y agregó que “desde ahora ya no se necesita condena firme” para frenar una candidatura.

Casas se comunicó con Menem tras conocerse el fallo y el expresidente, según comentó, se mostró “confiado” de cara a la posibilidad de competir por un tercer mandato como senador nacional, a pesar de la condena -aun no firme- por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los ’90.